Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

Los trabajadores de "Los Tres Árboles" denuncian la gestión negligente de la crisis del Coronavirus

Falta de formación para colocarse unos EPI´s escasos, tardanza en prohibir las visitas y en aislar a los residentes o la reutilización de guantes y mascarillas son algunos de los actis que denuncia el personal de esta residencia de mayores

La mano de una anciana sujeta un bastón / Sabine van Erp - Pixabay

Difícil situación en la residencia de ancianos los 3 árboles de Zamora donde, según las denuncias de los trabajadores -que confirman los sindicatos- la manera en la que se sigue gestionando esta crisis es absolutamente desastrosa. Un total de 150 residentes tenía esta residencia a primeros de marzo, de ellos 27 han fallecido hasta el momento durante esta crisis. Sólo ahora se están dando a los trabajadores cursos sobre el COVID y cómo colocarse las Equipos de Protección Individual (EPI´s), o se están organizando “circuitos de limpio y de sucio”, con la ayuda de la organización Médicos Sin Fronteras.

Denuncian los trabajadores que no sólo se tardó en aislar a los enfermos en el primer momento; no sólo se tardó en cerrar el centro a las visitas; no sólo no se dotó al personal de medios de prevención sino que pasaron cosas como que se les obligó a los trabajadores a quitarse las mascarillas que empezaron a usar cuando vieron que ya tenían allí el COVID 19. Se les obligó a dejar de usarlas porque la dirección consideraba que parapetados tras las mascarillas los trabajadores “alarmaban” a los residentes. No había EPI´s prácticamente y los que había “eran de risa”, dice el personal de los 3 árboles. También se les pidió a primeros de abril que no gastaran tantos guantes y se les dijo que, si seguían usando tantos, habría que racionarlos.

Hay que recordar que en la primera tanda de test que se hizo en la residencia de mayores “Los Tres Árboles” de Zamora (a unos 50 residentes), más del 90% dieron positivo. Fuentes sindicales confirman también que se han estado usando en el centro algunas mascarillas que estaban caducadas desde el año 2013. La semana pasada han recibido los trabajadores un curso sobre el coronavirus y cómo colocarse una EPI, mes y medio después de declararse la pandemia y cuando ya han fallecido 27 residentes.

La semana pasada ha estado en el centro un equipo de Médicos Sin Fronteras para “reorganizar circuitos de limpio y de sucio”, para la ropa de lavandería o para la utilización de los ascensores. Medidas básicas de profilaxis que hasta entonces no se estaban adoptando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00