La depresión, la otra pandemia que avanza en las residencias
Las residencias aragonesas con solo del 32% de los positivos de todo Aragón concentran el 81% de los fallecidos. Las medidas para evitar contagios están provocando un aumento de cuadros depresivos entre los residentes

Las residencias es el segmento más afectado por el coronavirus. / Getty Images

El 81% de los fallecidos por la crisis del coronarivus en Aragón se han registrado en las residencias, son 675 de los 828. En cambio, el número de positivos en los centros de mayores ascienden a 2230, que solo son el 32% de todos los registrados en la comunidad. Estos centros siguen siendo el escenario de esta pandemia y los mayores sus protagonistas involuntarios. Y lo peor es que estos lugares no están experimentando todavía el alivio de esta Fase 1. Hasta el mes de junio no podrán normalizarse las visitas, y serán en circunstancias tan poco normales, que otras afecciones, las del ánimo más allá del cuerpo, preocupan ya a los expertos.
La depresión, lo advierte Gustavo García -coordinador de la Asociación de Directoras y Gestores de Servicios Sociales- puede matar más que el virus, porque mientras a la población general se le permiten reuniones de hasta 10 personas, a los mayores todavía no se les permiten visitas. "Depresiones ya graves y profundas que se están dando, hay personas mayores que se abandonan. No solo el COVID 19 mata a mayores, también los podemos matar de estrés y depresión y ese es el riego que tenemos ahora" afirma.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Rebotica de Eva Pérez Sorribes con Gustavo García (12/05/20)
Un estrés que trae el miedo y las medidas para evitar la enfermedad que obligan a evitar lo que más necesitan los mayores, el contacto, el abrazo y la cercanía. Y es que, recuerda Gustavo García, "hasta el 8 de junio no se pueden hacer visitas a las residencias, pero cuando se pueda serán muy restrictivas y con sistemas de aislamiento. Eso les generará un estrés grandísimo a los mayores y una pena tremenda".




