Tribunales

El confinamiento del confinamiento: la visión de la mujer de un interno

María Ángeles García, mujer de uno de los presos de Herrera de la Mancha, relata el día a día en ese confinamiento del confinamiento

Imagen de uno de los edificios de la cárcel de Herrera de la Mancha / Google Maps

Manzanares

El confinamiento del confinamiento. Esa es la situación que se vive en las diferentes cárceles del país. Una de ellas es la de Herrera de La Mancha, situada en la localidad ciudadrealeña de Manzanares. Allí, uno de sus reclusos, pasa las horas en su celda sin la posibilidad de realizar actividades, trabajos o talleres. 

En concreto, nos relata este día a día, su mujer, María Ángeles García, quien reseñaba, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Ciudad Real y Provincia' que "desde que comenzó el Estado de Alarma no se realizan vis a vis". Es el relato de quien lleva sin ver a su marido en libertad desde hace ya tres años y dos meses. Todo ello, por haber sido enjuiciado por un delito contra la salud pública. Un delito que cometió, tras caer en la adicción de las drogas. Una adicción que le provocó estar inmerso en diferentes deudas económica, que tuvo que saldar mediante el menudeo de estas sustancias. 

AUDIO | Escucha la historia de María Ángeles García

El confinamiento del confinamiento: la visión de la mujer de un interno

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589278481_960997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, esta condena debería haber concluido el pasado 7 de marzo, pero sigue en este penal, ya que tiene otra condena pendiente por unos hechos similares. Además, su mujer, relataba que "cometió el error de consumir al disfrutar de un permiso penitenciario". Un hecho que provocó que le eliminaran el tercer grado y el resto de permisos. Asimismo, ahora, reseñaba García "estamos pendientes de que la Audiencia dicte una resolución, tras haber estado todo parado estas semanas". 

Sin embargo, tras esta etapa llena de errores, García confesaba que "he logrado encontrar un buen trabajo para mantener a mis hijos [...] ahora estoy en un ERTE y tengo tiempo de cuidar de mis hijos". Ella y su marido tienen un menor de 9 años, así como otros dos hijos, que García tuvo de una relación anterior, de 19 y 17 años. De hecho, subrayaba que "mi hijo mayor superó, también, un cáncer". 

Asimismo, García ha relatado que "antes de la cuarentena tenía 10 llamadas al mes y, ahora, tiene derecho a 15 llamadas [...] también, tenemos dos videollamadas de 10 minutos al mes [...] son muchísimos presos y entiendo que no pueda hablar más con él". Además, sobre esa recuperación de las visitas a los internos aún no hay fecha encima de la mesa. En este sentido, fuentes de este penal, consultadas por SER Valdepeñas, aseguran que se están realizando reuniones para acometer las medidas de desescalada en estas instalaciones, que serán consensuadas con el Ministerio de Sanidad y coordinadas con las distintas fases. 

No obstante, los talleres, actividades y los trabajos van a ir retomando la normalidad durante las próximas jornadas. Unas actividades que fueron suspendidas para evitar que se propagara el virus en esta cárcel. Una cárcel que ha contabilizado hasta seis positivos en la población reclusa, así como otros positivos entre los trabajadores. Una situación del covid-19 que ha comenzado a remitir, ya que, según ha conocido esta emisora, ya solo se mantienen dos positivos entre los internos y otros dos entre los trabajadores. 

También, en el módulo 2 de Herrera de La Mancha se ha levantado la cuarentena en el que estaba inmerso, tras detectarse varios casos de coronavirus. Una situación que, poco a poco, vuelve a la anterior normalidad. En este sentido, sobre su marido puntualizaba que "yo hablo muy orgullosa de mi marido, porque estoy muy orgulloso de él, a pesar de las circunstancias". 

La propia García ha afirmado que "somos una familia humilde que vive día a día". En este aspecto, lamentaba que, al principio, encontró un trabajo, tras ser su marido condenado a pena de cárcel, estuvo a punto de perder este empleo por esta circunstancia. Una discriminación que, asegura, no debería de producirse porque "cualquiera podemos acabar en prisión [...] ahora hay presos en Herrera de La Mancha por haberse saltado el Estado de Alarma". 

Finalmente, esta mujer ha asegurado que "el Gobierno tiene que resolver las causas de presos, violencia de género o relacionadas con menores". Por ello, pide que se agilicen los recursos judiciales. Un recurso que ha presentado para intentar que su marido salga en libertad en próximas semanas, tras cumplir una pena de más de 3 años por ese delito contra la salud pública. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00