Sociedad

Estos son los datos de defunciones por covid-19 en Valdepeñas y Manzanares (según el TSJCLM)

La Cadena SER en Valdepeñas ha tenido acceso a los datos de los certificados de defunciones por covid-19 o sospechosas de serlo

Imagen de archivo del cementerio de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

La Cadena SER en Valdepeñas ha tenido acceso a los datos relativos a las licencias de enterramientos en los registros civiles, tanto de Manzanares como de Valdepeñas. En este sentido, estos datos corresponden a los meses de marzo y abril, en cada una de estas localidades de la provincia de Ciudad Real. 

En este sentido, según estos datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a esta emisora, en el municipio de Valdepeñas, entre los meses de marzo y abril, se habrían registrado hasta 142 fallecimientos por covid-19. De estas defunciones, 76 han podido ser confirmadas a través de las pruebas correspondientes, mientras que las otras 66 son sospechosas de haberse producido por esta enfermedad. Estos casos sospechosos son aquellos en los que, en la certificación médica, existen motivos para ello "por concurrir procesos patológicos de tipo pulmonar compatibles con dicha causa", tal como ha reseñado el alto tribunal de la región. 

También, durante estos dos meses del año, tanto en marzo como en abril, se han expedido hasta 194 licencias de enterramiento. Por ello, hasta un 73 % de las muertes durante este periodo, en Valdepeñas, se habrían producido por el coronavirus, según los datos con los que cuenta este registro civil

Unos datos a los que habría que sumar los que se hayan producido en lo que va de mes de mayo y que se conocerán, al concluir este mes del año. Por su parte, en Manzanares, en su registro civil se han contabilizado hasta 39 licencias de enterramientos, cuya causa del fallecimiento estaría relacionada con el coronavirus. De ellas, 27 defunciones han sido confirmadas, mientras que hay otras 12 sospechosas de haberse producido por esta enfermedad. 

Asimismo, en esta localidad manzanareña, se han registrado durante estos dos meses, tanto marzo como abril, hasta 60 licencias de enterramientos. Esto supone que las defunciones por coronavirus habrían supuesto el 65 % del total de las defunciones durante este periodo de tiempo en Manzanares. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00