Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

"¿Cómo echamos un culín?", se preguntan las sidrerías en el inicio de la desescalada

Los negocios denuncian la falta de un protocolo específico y creen que los vasos señalizados no son la solución

Casa Fede explica sus dudas sobre la sidra tras el coronavirus

Casa Fede explica sus dudas sobre la sidra tras el coronavirus

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589309539355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La reapertura de la hostelería supone un alivio para muchos ciudadanos aunque, por ahora, salir de casa a comer o cenar no será igual que hace un par de meses. En Asturias, pese a que al encontrarse en fase 1 las terrazas pueden abrir, hay un modelo muy concreto de negocio que, por ahora, no va a levantar la persiana.

Se trata de las sidrerías que comprueban como el daño de la crisis sanitaria cede protagonismo a la economía. En el Principado la sidra se toma de una manera muy especial: escanciada y compartiendo vaso. Una circunstancia que, dada la situación, es inviable. "Hemos decidido no abrir porque no tenemos ni idea del protocolo que tenemos que seguir", asegura Jose de Casa Fede. No es la única razón ya que "todos hemos visto imágenes que no nos han gustado. Por eso vamos a esperar cómo va la fase 1".

Para las sidrerías "es muy complicado. ¿Cómo echamos un culín? ¿Qué hacemos cada vez que echamos uno? Evidentemente lavarnos las manos ¿y luego?". Son muchas las interrogantes y pocas las aclaraciones. Recuerda que "los protocolos los lleva Sanidad. Puedo mejorar algo que me den pero si no tengo nada es difícil que pueda aportar".

Otro de los problemas es el futuro del vaso. Hay algunas ideas sobre la mesa como los vasos señalizados pero a Jose no le convence. "En Asturias lo tradicional es compartirlo. No tendría problemas en cuanto a nutrirnos de vasos porque en temporada de turismo lo hacemos. El problema es la dinámica. Voy a ir cogiendo un caso y echo un culín y así sucesivamente con lo que si hay virus se está propagando".

Desde Casa Fede también pide decisiones firmes. "No puede haber dudas. Esto es novedoso para todos pero los pasos tiene que ser claros. ¿Habrá que limpiar el baño cada vez que entre un cliente? Si hay que hacerlo, lo haremos pero es muy complicado además de suponer un coste". Las sidrerías van a esperar pese a que el sector sidrero ya avanza que las pérdidas derivadas del COVID-19 ya se sitúan en un 25%.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00