Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Cobo Calleja, uno de los polígonos más grandes de España, sigue 'buscándose la vida'

Con las industrias al 50% de personal y actividad, el presidente del polígono espera que la Fase 1 y la apertura del comercio chino lo reactive

El polígono Cobo Calleja es el más grande de la región y en el conviven comercios regentados por chinos e industria / Getty Images

Fuenlabrada

Juan Antonio Ortiz, presidente del polígono y de la Entidad de Conservación del polígono Cobo Calleja, el más grande de la región y uno de los mayores de España, asegura que esta zona industrial sigue sobre llevando la pandemia “intentando subsistir”. Desde que comenzó el confinamiento, con los comercios regentados por ciudadanos chinos cerrados, la industria, que representa la mitad de la actividad de esta zona, siguió como en la mayoría de los negocios, con ERTES del “50% del personal”, con media jornada y con una actividad muy por debajo de lo habitual, así que “la gente sigue buscándose la vida, con préstamos ICO… Como se puede”.

Pero, cómo va a repercutir este parón en el futuro de un polígono antes tan lleno de actividad. Ortiz, que preside el grupo Montakit, no quiere caer en el pesimismo, aunque reconoce que “lo que va a ocurrir es una incógnita hasta que no pasemos a la Fase 3 y ver cómo responde todo. Vamos a ver cuando se vuelva a la realidad cuantos se quedan en el camino, cuantos no acabamos la carrera”, dice. Ahora lo que importa, afirma, es que “puedan volver los trabajadores y cobren sus ERTES, porque eso es un problema para ellos”.

En este punto en el que estamos cree que muchas empresas están más pendientes de temas de seguridad que de lo económico. En su grupo ha establecido los dos metros de distancia entre trabajadores recomendados, todos con mascarillas y viseras, geles desinfectantes y un servicio de limpieza que desinfecta a diario las instalaciones. Ahora, de sus 150 empleados, trabajan el 75%, con turnos reducidos, de cuatro o cinco horas, para que todos trabajen el mismo tiempo”, cuenta a SER Madrid Sur.

Información para pymes

Por su parte, el Ayuntamiento fuenlabreño ha elaborado una guía para remitir a los establecimientos que en las fases 0 y 1 puedan reanudar su actividad. En ella les informa de lo que necesitan saber de cara a la reapertura de sus negocios según avanza la desescalada.

Esta medida se debe, según la concejala de Empleo, Soledad Martín, al haberse detectado cierta incertidumbre y, a veces, desconocimiento sobre las medidas aprobadas por el Gobierno Central para que el comercio local restablezca su actividad. Fuenlabrada ya fue pionero en sacar un directorio de establecimientos de la ciudad que abrían sus puertas y ofrecían servicio a domicilio, además recientemente ha anunciado la compara de máquinas de ozono para desinfectar comercios y colegios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00