Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS

La provincia de Soria aún deberá esperar dos semanas para pasar a la Fase 1

Hay varias Zonas Básicas de Salud que podrían hacerlo el próximo lunes

Mapa de Zonas Básicas de Salud.

Mapa de Zonas Básicas de Salud. / Cadena SER

Habrá que esperar. Lo más probable es que en Soria no pasemos a la fase 1 de la desescalada hasta el lunes 25 de mayo, dentro de dos semanas. Así lo augura el gerente de asistencia sanitaria Enrique Delgado. “Creo que para este próximo lunes es prematuro. Ahora es cuando realmente se están normalizando las cifras, cuando están bajando, pero probablemente nos queden unos 15 días. Sí que es verdad que hay varias Zonas Básicas de Salud de Soria que podrían estar en condiciones de pasar de fase el próximo lunes, si lo admite el ministerio, claro”.

De tal modo, Delgado repasa las zonas básicas de salud de la provincia que podrían pasar a la fase 1 este próximo lunes 18 de mayo: “Hay zonas que es verdad que han tenido menos incidencia de contagios desde el inicio, como las zonas del Moncayo -Ágreda y Ólvega-, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero o incluso Gómara, aunque estuvo en nivel rojo, pero luego tuvo una evolución muy buena”. La pandemia mantiene las cifras en las 14 Zonas Básicas de Salud de Soria. Muestra nueve áreas sanitarias con menos de 20 enfermos y ocho con una cantidad inferior a la media docena de contagios sobre los datos de los últimos siete días.

Delgado sostiene que la alta incidencia en Soria se debe a que el virus ya estaba circulando antes de que empezara el estado de alarma sin que se tomaran las medidas de prevención necesarias. “Empezamos con una incidencia muy fuerte el fin de semana del 14 de marzo, porque una semana antes, diez días antes, ya circulaba el virus por la provincia, no pudimos saberlo o preverlo y ello conllevo muchos enfermos en la segunda quincena del mes”.

Este lunes comenzó a hacerse en Soria, en atención primaria, el seguimiento epidemiológico, el rastreo por lo que se insta a aquellos ciudadanos que presenten síntomas a que llamen por teléfono a su médico de familia para que les hagan en casa las pruebas pertinentes. “Hemos empezado en toda la provincia. En cuanto surja un caso, el equipo de Atención Primaria hará la toma de muestras, antes de 24 horas, se aislará al paciente y se hará el seguimiento de los contactos. Ahí es donde hay que librar ahora la batalla. Ya hemos librado una muy importante en el hospital y ahora toca en Atención Primaria”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?