Sociedad

Un juez de Viella investiga la muerte del oso Cachou por un delito contra la fauna

Agentes de Medio Ambiente encontraron el cadáver del animal el 9 de abril tras varios días sin que su collar GPS se moviera

Agentes rurales junto al cuerpo del oso Cachou / Consell Generau d'Aran

Barcelona

El juzgado de Viella investiga la muerte del oso Cachou, un oso macho conocido en la Vall d'Aran por su voracidad con el ganado. El juez tiene abierta la causa por un delito contra la fauna y ha decretado el secreto de las actuaciones para preservar la investigación. Los agentes de Medio Ambiente del Consell d'Aran encontraron a Cachou muerto el día 9 de abril, tras detectar que hacía días que su collar GPS no enviaba señal de movimiento. Los agentes se desplazaron para comprobar qué sucedía y encontraron el cuerpo del animal en la zona de Soberpera, en las montañas de Les, una zona de difícil acceso en la montaña.

Cachou era un macho joven, de seis años, al que se relacionaba con varios ataques a yeguas de la zona. El animal fue capturado hace un año en Francia para instalarle un dispositivo de geolocalización para controlar su posición y evitar más ataques. A pesar de que, en los últimos meses, no se había producido ningún nuevo conflicto, el sector de la ganadería insistía en su extracción inmediata del ecosistema.

Hace un mes y medio, el GPS indicó a los agentes rurales que el oso había abandonado la cueva donde hibernaba y había empezado a deambular por la zona del Baix Aran y Francia. Tras encontrar el cadáver, los restos de Cachou se trasladaron a la Universidad Autónoma de Barcelona para realizar la necropsia y dar con las causas de la muerte. El estudio del servicio d'Ecopatologia de la UAB determinó que el animal podía haber sufrido un ataque de otro oso y luego haber sufrido una caída de 40 metros en un terreno abrupto. Los expertos encontraron heridas perforantes en su cuerpo, cerca del cuerpo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00