Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Guardia Civil

A prisión seis detenidos por una ciberestafa de más de dos millones de euros a empresas de todo el mundo

La Guardia Civil de Alicante ha desarticulado una organización criminal que ha estafado, presuntamente, a más de 40 empresas de España, Estados Unidos, Francia, Portugal y Rumanía a través de sus correos electrónicos

La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación “Homes” / Guardia Civil

Alicante

La Guardia Civil de Alicante ha desarticulado una organización criminal que, presuntamente, ha estafado más de dos millones de euros a más de 40 empresas de España, Estados Unidos, Francia, Portugal y Rumanía.

Fruto de la operación, el Instituto Armado ha detenido en Valènca y Mislata a seis hombres, de entre 34 y 52 años, como presuntos autores de los delitos de estafa, descubrimiento y revelación de secretos, blanqueo de capitales, falsedad documental y organización criminal. Todos han ingresado ya en prisión provisional sin fianza.

Según la Guardia Civil, la organización accedía al sistema informático de las empresas víctimas y contactaba con los clientes para que realizaran los pagos pendientes en cuentas bancarias al servicio de la trama; un método conocido como 'man in the middle'. Estas cuentas estaban a nombre de intermediarios que recibían a cambio una comisión de entre un 5 y un 10 por ciento de lo estafado.

El modus operandi consistía en atacar las cuentas de correo electrónico de las empresas para obtener datos de facturas pendientes, cuentas bancarias y clientes potenciales.

Una vez dentro del sistema informático, seleccionaban a uno de estos clientes y, tras hacerse pasar por la empresa real, les solicitan que el dinero sea ingresado en una cuenta diferente a la acordada, propiedad de la organización.

Efectivos y dinero recuperado en los registros / Guardia Civil

Una vez realizado el ingreso en estas cuentas fraudulentas, los estafadores supuestamente fraccionaban el dinero y lo repartían, por medio de pequeñas transferencias, a cuentas de 'mulas económicas', quienes, posteriormente, lo extraían tras recibir una comisión que oscila entre el 5 y el 10 por ciento de la cantidad recibida.

Agentes de la Guardia Civil de la Policía Judicial y del Área de Investigación Villajoyosa (Alicante) ya han localizado a más de 40 empresas estafadas de ámbitos tan dispares como laboratorios, cooperativas, colegios privados, hoteles, energéticas o transportes.

Hasta el momento, los agentes han podido recuperar 800.000 euros de la cantidad estafada y también han bloqueado 150 cuentas bancarias de diferentes entidades financieras.

La red desmantelada contaba con más de 60 personas a su disposición para hackear cuentas, distribuir el dinero y evitar que se conociera su verdadera identidad.

Los controladores de estas 'mulas' a comisión llegaban a acompañarlas a los cajeros automáticos para asegurarse de que les entregaban el dinero en efectivo. Estos testaferros eran captados entre personas con necesidades económicas, muchas de ellas agravadas con la situación actual del estado de alarma.

En los diferentes registros domiciliarios realizados, se han incautado cerca de 27.000 euros en efectivo, numerosos teléfonos móviles de última generación, agendas con anotaciones de las transacciones económicas delictivas y un vehículo.

La operación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00