Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Ximo Puig destaca la "potente" respuesta del sistema de ciencia e innovación a la llamada contra la COVID-19

El president, junto a la consellera Pascual y el ministro Duque, ha presentado los 41 proyectos con "soluciones innovadoras" que no estén disponibles y que se puedan implantar a corto plazo

Ximo Puig (i), Pedro Duque y Carolina Pascual, en un momento de la presentación / GVA

Alicante

Este miércoles se han presentado los 41 proyectos seleccionados en la llamada a la investigación y a la innovación que realizó la Conselleria de Innovación Universidades, Ciencia y Sociedad Digital para luchar contra la COVID-19 en busca de "soluciones innovadoras" que no estén disponibles actualmente y que se puedan implantar a corto plazo. Serán financiados con 3,2 millones de euros.

Ha sido un acto telemático presidido por Ximo Puig que ha contado con la participación de la consellera del área, Carolina Pascual y del ministro de Ciencia, Pedro Duque.

El president Puig ha destacado la "potente respuesta" del sistema valenciano de ciencia e innovación y del tejido productivo de la Comunitat Valenciana. Esa respuesta se ha traducido en la presentación de 250 proyectos, de los que se han seleccionado 41.

Ideas que han cogido forma gracias a la capacidad de "innovación, trabajo y cooperación" pero sobre todo a la "vocación de servicio" de los participantes para combatir esta "maldita pandemia", ha considerado. La "ciencia y la innovación son la mejor vacuna", ha dicho.

Ximo Puig: "Tenemos un sistema muy potente de investigación e innovación y hay que aprovecharlo en la trasferencia a la sociedad"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589388079_681692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los proyectos seleccionados van desde el desarrollo de materiales para equipos de protección a soluciones farmacológicas, test más eficaces, modelos de pronóstico de la enfermedad mediante rayos X, el uso de la inteligencia artificial o sistemas de desinfección más eficaces para espacios comunes o la logística.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha considerado que hay que "cambiar" las formas en que se hacen los negocios en ciencia e investigación para que sean más rápidas en la obtención de resultados ante la COVID-19 y ha mantenido que "solo a través de la ciencia y la innovación encontraremos soluciones a la crisis actual".

Asimismo, el ministro ha opinado que la emergencia sanitaria obliga a "actuar en dos líneas" de trabajo. Primero, proporcionar "un colchón a las personas con dificultades". Y, después, procurar que "la ciencia encuentre una solución a la enfermedad" y que "la innovación encuentre la manera de retornar a la actividad económica en las nuevas circunstancias".

Pedro Duque: "La respuesta de nuestros gobiernos está siendo firme y habrá resultados pronto"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589388209_155757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Igualmente, Carolina Pascual ha afirmado que el sistema valenciano de innovación e investigación "se ha volcado para cuidar a quienes nos cuidan". Según ha destacado, "la diversificación de nuestro tejido productivo, la transferencia del conocimiento y la adaptación para atender las necesidades más urgentes han contribuido a la producción y a la mejora de elementos de protección de los sanitarios y también ha adaptado soluciones para la vuelta a la convivencia tras el desconfinamiento, con medidas novedosas de desinfección".

Carolina Pascual: "Ha sido abrumador la predisposición de todos para esta lucha"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589388382_357623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llamada a la innovación

Los proyectos presentados a la llamada, elegidos por un comité evaluador externo, son soluciones innovadoras sobre equipos de protección y mascarillas, test y PCR, respiradores, soluciones médicas y farmacológicas, sistemas de desinfección, inteligencia artificial (IA) y optimización de recursos y logística.

En los equipos de protección y las mascarillas, el personal investigador ha diseñado prototipos con diversas mejoras en la protección, con elementos antivirales y antimicrobianos, como en el diseño, al que se han incorporado determinados ajustes que protegen mejor al personal sanitario y evitar contagios durante la asistencia.

Nuevos diseños de PCR, de test y de respiradores con mejoras añadidas también contribuirán a la detección de la enfermedad y al tratamiento de pacientes afectados. Además, permitirán la producción de este tipo de materiales en el territorio, sin tener que acudir al abastecimiento exterior.

También hay nuevas aportaciones desde el ámbito médico y farmacológico para estudiar cómo se desarrolla la infección y cómo reacciona el sistema inmunitario y los medicamentos antivirales, así como un sistema de producción de oxígeno en hospitales, mediante membranas de cerámica.

Otra de las áreas destacadas es la desinfección. Las propuestas aportan el uso de materiales que garantizan la seguridad sin consecuencias para la salud, entre las que se encuentran los rayos ultravioleta, electrólisis de agua salinizada, purificadores de aire que eliminan virus y bacterias, así como túneles de detección de temperatura y rociado de desinfectante para el acceso a edificios y centros de trabajo.

La inteligencia artificial también es un instrumento que el personal investigador ha aplicado a diferentes sectores para contener la expansión del virus, con proyectos relacionados con la detección temprana a través de rayos X y tomografías, el seguimiento del estado de personas enfermas, la expansión de la enfermedad, así como para el control de aglomeraciones o detección de la movilidad a través del consumo de agua de los domicilios.

También hay proyectos que aplican tecnología de última generación a la logística hospitalaria y a la optimización de los recursos, entre ellos, el uso de drones para abastecimiento hospitalario, robótica aplicada a la desinfección y al reparto de medicamentos y comida, así como pilotos de investigación operativa para impedir propagación.

Entidades participantes

Las entidades beneficiarias de la llamada son las cinco universidades públicas valencianas (UV, UPV, UA, UMH y UJI), y los institutos tecnológicos Aiddime, Aiju, Aitex, IATA-CSIC, así como la Fundación Universitat Miguel Hernández, la Fundación Investigación Hospital General Universitario de València o la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe de la Comunitat Valenciana

Otros investigadores pertenecen a Fisabio, el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Instituto de Biomecánica de València.

También han sido aprobados los proyectos de las empresas Mila-Rosa, Darimo Carbon, Graphenglass., Kerioniks., IGLs, BestAir Technologies, Aquactiva Solutions, Aluminio Tecnológico, Diseño y Construcción de Maquinaria Automatizada, Hidraqua, Quibim y Fomento de Sociedad Agrícola Castellonense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00