Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

¿Cómo se está preparando el comercio local para la desescalada?

Algunos comercios ya han abierto sus puertas bajo cita previa mientras otros esperan a que las fases avancen

ACOA no ve utilidad a corto plazo de los ya aprobados 'Aranda Bonos' y se enfrenta a la prohibición de las rebajas

La calle Isilla es una de las arterias comerciales de Aranda

La calle Isilla es una de las arterias comerciales de Aranda / Cadena SER

Mientras la mitad del país avanza en la fase 1 y la otra mitad trata de unirse a ella, los negocios locales tratan poco a poco de recuperar normalidad. Los que pueden, claro. En Aranda son varias las tiendas que ya abren sus puertas -siempre con cita previa-, además de otros negocios como las peluquerías que tienen sus agendas llenas. Pero ante la ya conocida desescalada, ¿cómo está siendo la vuelta al ruedo?

Este miércoles han pasado por los micrófonos de la SER Pilar Monzón e Isabel Berdón, vicepresidenta y gestora de proyectos de ACOA respectivamente, para valorar esta y otras situaciones. "La respuesta del cliente es muy amistosa y cariñosa, ellos se dan cuenta al entrar ya de los protocolos que tienen que seguir, e incluso dando ánimos al comercio", asegura Pilar, que también ha dado a conocer las acciones que desde la asociación ribereña se han llevado a cabo, como el reparto de kits básicos de inicio de actividad con felpudos y geles hidroalcohólicos.

Y es que como especifica Berdón, "la prioridad es la seguridad de los clientes". "Al final entendemos que los comercios pueden tener más dudas, nosotros lo que tenemos que hacer es mantener esa seguridad que necesitan los clientes y tratamos de que se tenga muy claro el protocolo a seguir", asevera.

La lucha contra la venta online de grandes cadenas es uno de los problemas a los que históricamente se ha tenido que enfrentar el comercio tradicional, y es algo que se mantiene en esta situación. Monzón cree que "hoy por hoy es mucho más seguro el comercio local, tú ves personalmente ese cuidado e higiene que no tienes cuando te mandan algo por internet, no sabes en qué manos ha estado ni tienes ninguna certeza", y de hecho en materia informática cuenta que la asociación está trabajando para diseñar una web de venta que aglutine a los comercios.

Aranda Bonos

Preguntadas por una de las medidas que han sido aprobadas por el ayuntamiento con el afán de revitalizar el comercio, los ya conocidos 'Aranda Bonos', desde ACOA no se oponen a la medida, pero consideran que "lo que necesitamos es inmediatez y esta medida puede implementarse pero es cara y larga en el tiempo, y no va a tener esa inmediatez que es la que necesitamos a corto plazo", argumenta Monzón.

En la misma línea, su homóloga Isabel cree que es imprescindible "que exista una mínima infraestructura para llevar a cabo esos bonos" y redunda en la importancia "de no experimentar" para usar los recursos de una forma eficiente. Además, ambas consideran "un retroceso" la prohibición del gobierno de las rebajas, de las que creen los comerciantes "sabrán darle una vuelta".

La charla al completo puede reproducirse en el audio que sigue esta información.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?