¿Cómo manifestarse en pleno estado de alarma?
Unas 80 personas se concentran en Romo para intentar impedir el cierre del gaztetxe
undefined
Bilbao
Un grupo de unas 400 personas marcharon ayer por las calles de Romo en protesta por el cierre por orden municipal del antiguo euskaltegi convertido por colectivos juveniles del barrio en un Gaztetxe.
Es la respuesta a la actuación de la policía municipal este pasado lunes que quiso cerrar el edificio con el objetivo de evitar el acceso durante el estado de alarma por el Covid-19.
Según el Ayuntamiento de Getxo, aquella concentración incumplió "las limitaciones de circulación y movilidad" por lo que los agentes de la Ertzaintza acordonaron las calles del perímetro del inmueble, y el grupo, "que llegó a congregar a alrededor de 80 personas, entre ellas dos concejalas de EH-Bildu y Elkarrekin-Podemos", se dispersó de forma paulatina "sin que fuera necesaria la intervención policial". Los operarios municipales procedieron al cierre del local.
Tras disolverse esa protesta, ayer martes, el colectivo de apoyo al Gaztetxe, ya con autorización del departamento de Seguridad, -la primera que se concede en Euskadi desde que se iniciara el estado de alarma- convocó una manifestación que congregó a cerca de 400 personas.
La escena de la marcha sería la habitual si no fuera por varios aspectos.
El primero: los manifestantes marcharon con mascarillas y guantes.
El segundo, lo hicieron en dos columnas a ambos lados del recorrido y manteniendo en todo momento dos metros de distancia de seguridad.
Y tercero: todo bajo un meticuloso plan para su desarrollo.
La manifestación terminó con la lectura de un comunicado en la plaza de Santa Eugenia. Un espacio que se dividio en una cuadricula y los manifestantes se colocaron en cada una de las intersecciones. Todo de forma ordenada y sin incidentes.