Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Estado de alarma

¿Cómo manifestarse en pleno estado de alarma?

Unas 80 personas se concentran en Romo para intentar impedir el cierre del gaztetxe

Un grupo de unas 400 personas marcharon ayer por las calles de Romo en protesta por el cierre por orden municipal  del antiguo euskaltegi convertido por colectivos juveniles del barrio en un Gaztetxe.

Patrullas de la Ertzaintza vigilando la marcha / Cadena SER

Es la respuesta a la actuación de la policía municipal este pasado lunes que quiso cerrar el edificio con el objetivo de evitar el acceso durante el estado de alarma por el Covid-19.

Según el Ayuntamiento de Getxo,  aquella concentración incumplió "las limitaciones de circulación y movilidad"  por lo que los agentes de la Ertzaintza acordonaron las calles del perímetro del inmueble, y el grupo, "que llegó a congregar a alrededor de 80 personas, entre ellas dos concejalas de EH-Bildu y Elkarrekin-Podemos", se dispersó de forma paulatina "sin que fuera necesaria la intervención policial". Los operarios municipales procedieron al cierre del local.

Tras disolverse esa protesta, ayer martes, el colectivo de apoyo al Gaztetxe, ya con autorización del departamento de Seguridad, -la primera que se concede en Euskadi desde que se iniciara el estado de alarma- convocó una manifestación que congregó a cerca de 400 personas.

El antigüo Euskaltegi,convertido en Gaztetxe, fue tapiado por orden municipal / Cadena SER

La escena de la marcha sería la habitual si no fuera por varios aspectos.

El primero: los manifestantes marcharon con mascarillas y guantes.

El segundo, lo hicieron en dos columnas a ambos lados del recorrido y manteniendo en todo momento dos metros de distancia de seguridad.

Y tercero: todo bajo un meticuloso plan para su desarrollo.

La manifestación terminó con la lectura de un comunicado en la plaza de Santa Eugenia. Un espacio que se dividio en una cuadricula y los manifestantes se colocaron en cada una de las intersecciones. Todo de forma ordenada y sin incidentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?