Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
La Recompensa

Cuando arrecia la lluvia

A pie o en bicicleta, la lluvia puede ser una buena o una mala compañera de viaje. Esta semana, José Juan Luque y Aristóteles Moreno nos cuentan algunas de sus mejores, y también peores, experiencias entre chaparrones y tormentas

Hoy por Hoy Córdoba. La Recompensa. Cuando arrecia la lluvia

Hoy por Hoy Córdoba. La Recompensa. Cuando arrecia la lluvia

13:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589384546_882285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La previsión meteorológica anuncia la llegada de intensas lluvias, acompañadas de tormentas, sobre Córdoba durante los próximos días. Esta ha sido la excusa perfecta para preguntarles a los colaboradores más intrépidos de Hoy por Hoy Córdoba si alguna vez se han visto sorprendidos por una buena manta de agua en plena ruta.

La lluvia es muy bonita en la montaña

Aristóteles Moreno no ha dudado en destacar lo mucho que le gusta la lluvia cuando camina por la montaña: "refresca el ambiente, la luz cambia y los olores se intensifican", nos dice. "A mí me gusta", explica Moreno, "siempre que no camine por una zona de rocas donde un resbalón puede ser peligroso".

Día de lluvia en la montaña

Día de lluvia en la montaña / Aristóteles Moreno

Para protegerse de la lluvia, y siempre que no haya viento, nuestro experimentado montañero prefiere el paraguas, que define como "un elemento muy útil porque lo puedes sacar con rapidez y te da el apaño". Atrás quedan los tiempos en los que Aristóteles se cubría el cuerpo y la mochila con un poncho porque, como nos explica, "pasas mucho calor".

La lluvia puede ser tu peor enemigo en la bicicleta

José Juan Luque en los Alpes en una jornada bajo la lluvia

José Juan Luque en los Alpes en una jornada bajo la lluvia / José Juan Luque

José Juan Luque, por su parte, confiesa que no le importa mojarse "cuando luego sé que voy a llegar a casa a darme una buena ducha". Pero aclara que "esa lluvia idílica que vemos desde la ventana de casa un domingo por la tarde se convierte en tu peor enemigo cuando estás bajando un puerto de montaña en bicicleta".

Su detallada descripción del riesgo de perder el control de la bicicleta en esas circunstancias, con "la carretera mojada, los frenos bloqueados y el frío", da miedo.

Día de lluvia en la montaña

Día de lluvia en la montaña / Aristóteles Moreno

Sin embargo, nuestro intrépido ciclista reconoce que "subiendo la lluvia me encanta porque la temperatura es buena y tiene mucho encanto." En cualquier caso, y como tantas otras veces con José Juan, si la lluvia se presenta en su camino será cuestión de suerte porque "ni miro el tiempo antes de salir ni llevo nada para protegerme".

Tormentas

Con ese mismo espíritu despreocupado afronta José Juan la posibilidad de encontrarse con una tormenta en pleno puerto de montaña. "Nunca he pensado en los rayos, ni que sean peligrosos", confiesa. Y añade: "yo creo que no me van a tocar". Fin de problema.

No lo ve así Aristóteles. Mucho más calculador y precabido, nuestro montañero reconoce que una tormenta eléctrica puede ser "muy peligrosa cuando estás a mucha altitud" porque allí "los rayos son muy agresivos". Pirineos, nos cuenta Aristóteles,  es un buen ejemplo de esto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00