Economia y negocios
Estación intermodal

Adif insta a la Xunta a cambiar su proyecto para la nueva estación de bus de A Coruña

El gestor señala que el proyecto de la Xunta es incompatible con la propuesta para la parte ferroviaria

Atribuye el retraso en la licitación a la necesidad de adaptar el proyecto al Código Técnico de Edificación de diciembre de 2019

Proyecto de estación Intermodal de A Coruña / Xunta de Galicia

A Coruña

El gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, ha ofrecido sus primeras explicaciones sobre el retraso en la licitación de la reforma de la estación del tren de A Coruña, que no saldrá a concurso hasta el próximo año. Señala el órgano dependiente del Gobierno que tiene que adaptar su proyecto al Código Técnico de Edificación aprobado en diciembre y advierte de que el proyecto de la Xunta para la nueva estación de bus incumple lo acordado en 2017 hasta hacer incompatibles las dos actuaciones. Entiende que el Gobierno gallego debe adaptarse a lo establecido por Adif.

En concreto, Adif señala que si la Xunta sigue adelante con su propuesta para la estación de bus, el proyecto de la parte ferroviaria de la nueva intermodal de A Coruña tendría que cambiar aspectos como cimentaciones, estructuras, redes de saneamiento, plazas de aparcamiento y condiciones de evacuación de incendios. Por eso, insta a la Xunta a resolver estas cuestiones antes de aprobar su proyecto final.

Adif entiende que "se abre una ventana de oportunidad para hacer compatibles ambos proyectos, de forma coordinada y corrigiendo los incumplimientos que actualmente contiene el proyecto básico presentado para la terminal de autobuses".

En este sentido, el gestor ferroviario apunta que se debería aprovechar esta situación "para adaptar el proyecto de estación de autobuses al proyecto de remodelación de la estación ferroviaria de Adif, dando cumplimiento a los acuerdos de desarrollo técnicos pactados previamente".

Adaptación al Código Técnico de Edificación

Sobre el Código Técnico de Edificación, el gestor de las infraestructuras ferroviarias explica que obliga a incluir medidas especiales de protección frente al gas radón, además de otros aspectos relacionados con la eficiencia energética.

Adif considera necesario adaptar el proyecto de la intermodal a este código y avanza que "será especialmente sensible con la sostenibilidad, eficiencia y cuidado del medio ambiente", según señala en un comunicado. Esta adaptación del proyecto de remodelación "no supondrá cambios funcionales del diseño ya realizado".

La nueva estación del tren

El proyecto de remodelación de la estación de San Cristóbal supondrá una inversión superior a los 48 millones de euros y "resuelve las necesidades funcionales, exclusivamente ferroviarias, para la prestación de un servicio adecuado a dos millones de pasajeros anuales". Adif estima que esta cifra aumentará "con la mejora de las conexiones de la red ferroviaria en Galicia".

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00