18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política
Convocatoria elecciones

Elecciones en julio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello / XUNTA EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

 El presidente de la Xunta ha pasado de decir que no tiene la cabeza en la convocatoria electoral a aludir a informes técnicos y sanitarios para asegurar que hay que ir a las urnas cuanto antes.

Feijoo añade que según los expertos es mejor "a principios de verano que a finales del verano" y que, además, el informe jurídico sostiene que la mejor opción es convocar "a la mayor brevedad".

Feijoo convocará mañana a los partidos de la oposición, un encuentro al que llevará informes de los expertos sanitarios que asesoran a la Xunta y de los servicios jurídicos, informes que según el presidente gallego refuerzan la idea de que lo mejor es celebrar las elecciones autonómicas en julio para evitar riesgos ante posibles rebrotes.

Entre los informes a los que alude Feijoo está el estudio epidemiológico elaborado por la Xunta con pruebas a 50.000 gallegos que concluye que sólo el 1 por ciento de la población estuvo en contacto con el virus.

Feijoo asegura que gallegos y vascos volveremos a votar el mismo día. Mañana se despejará la duda de qué domingo concreto del mes de julio estaremos llamados a las urnas.

De momento la oposición se ha mostrado contraria a convocar las elecciones antes de que finalice el estado de alarma. Entienden los portavoces que ahora mismo lo que importa es la salud de los gallegos y no la fecha de los comicios. Consideran que no hay garantías para esa convocatoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00