Sociedad

Los centros de salud de Granada no cumplen los requisitos del Ministerio de Sanidad como 'barrera anti-covid'

Un tercio de todo el personal del distrito sanitario de Granada pide a Salud más medios, test para el colectivo y los pacientes; y un aumento de la plantilla para afrontar la desescalada con garantías

Centro de salud Albayda de Granada / Rafael Troyano

Granada

El personal sanitario de Granada reconoce que el actual sistema de atención primaria de la provincia no está preparado para cumplir con las exigencias que impone para toda España el Ministerio de Sanidad como barrera ante la covid-19.

Un tercio de todo el personal del distrito sanitario de Granada, y más del 40 por de los médicos de familia y las enfermeras, han registrado un escrito ante la Junta de Andalucía en el que piden un plan de desescalada para los centros de salud que, a día de hoy, no están preparados, aseguran, para volver a la normalidad

Los profesionales de los centros de salud exigen suficientes medios de protección, que hasta ahora han escaseado; piden los análisis PCR para hacer a los sospechosos de covid, como establece el Ministerio en una orden ya publicada en el BOE; y análisis completos a toda la plantilla como ha ocurrido con el personal de los hospitales.

Piden ampliar las plantillas de forma inmediata, para poder atender a cada pacientes con el tiempo necesario y evitando aglomeraciones. Los sanitarios piden establecer de inmediato dos canales diferenciados para enfermos con covid-19 y el resto; y medios para hacer eso posible.

Entre las nuevas competencias de la atención primaria de toda España estará localizar focos de la covid-19, analizar a los pacientes y buscar sus contactos de los últimos días para aislar el foco.

Para ello se necesita un refuerzo del personal de enfermería que, por lo menos en Granada, ni está ni se le espera a corto plazo. Además, cada médico tendrá que rellenar un cuestionario diario por paciente sobre la evolución de la pandemia, según se establece en el escrito enviado a la Consejería de Salud y, según, además, han explicado varios de los médicos firmantes a Radio Granada.

Plan Verano

El Servicio Andaluz de Salud prevé contratar en torno a 2.850 profesionales este verano para garantizar la atención sanitaria en los centros de la provincia de Granada. En toda Andalucía, el refuerzo sube un 10 por ciento, según ha informado la Junta este miércoles por medio de un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00