Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Más de la mitad de los fallecidos en Granada vivía en residencias

Uno de cada cuatro sanitarios contagiados en Andalucía es granadino. Los sanitarios suponen casi el 30 por ciento de los positivos detectados en Granada

Un militar de la UME colabora en la desinfección de la una residencia de mayores de la provincia de Granada. Imagen del 4 de abril

Un militar de la UME colabora en la desinfección de la una residencia de mayores de la provincia de Granada. Imagen del 4 de abril / Subdelegación del Gobierno

Más de la mitad de los fallecidos por la covid-19 en Granada eran internos de residencias de la provincia. En Granada se ha producido la cuarta parte de todos los fallecimientos en estos centros en Andalucía.

La Junta de Andalucía ha informado de que el 45 por ciento de todos los decesos son internos pero el propio sector confirma a Radio Granada que las cifras son aún mayores ya que la administración no cuenta en este capítulo a los usuarios de los centros fallecidos en los hospitales.

En el último informe sobre la covid-19 que ha publicado el BOJA, la Consejería de Salud asegura que se han producido en Granada 117 fallecimientos en residencias de mayores de Granada durante la pandemia. Además, recoge cinco muertes en otros centros sociales. En total, son 122 fallecimientos en residencias. Son casi la mitad de los 274 muertes que ha dejado, hasta este miércoles, la pandemia en Granada. En toda Andalucía, se han registrado 537 fallecidos en residencias, lo que supone que en Granada se ha registrado uno de cada 4 fallecimientos en la región. La cifra oficial se queda corta. Lo asegura a la SER el propio sector. Su portavoz Álvaro Morales asegura, además, que no existen datos concretos que agrupen todos los decesos de sus usuarios.

De las 84 residencias existentes en la provincia, en 22 de ellas se han registrado casos de usuarios con covid-19. En las dos semanas, en 14 residencias se han seguido detectando casos y en cinco de ellas, se han producido nuevas muertas de usuarios con covid.

Pesonal sanitario

El último informe de la covid-19 publicado en el BOJA también indica que en la provincia de Granada se ha registrado el 24 por ciento de todos los contagios de personal sanitario de Andalucía, comunidad con uno de los mayores índices de positivos entre este colectivo profesional en toda España.

Hasta el día de ayer, los sanitarios que han dado positivo en coronavirus son 857 en esta provincia. Son casi el 30 por ciento del total de contagios detectados en la provincia. Eso supone que uno de cada cuatro contagios en la región entre el personal sanitario se ha producido en Granada.

El personal de enfermería y medicina es el más afectado, seguido de las auxiliares de enfermeríay, en menor medida, de celadores y otros trabajadores del sector. Entre el personal socio-sanitario, como auxiliares de ayuda a domicilio y de residencias, los contagios son 294. En este caso, en Granada se ha registrado uno de cada tres contagios entre el personal socio-sanitario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?