Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Jaén

Adiós a la música de la plaza Rosales

La Policía Local prohíbe a un vecino poner música desde su balcón, una costumbre que comenzó con el confinamiento y frente a la que se reunían los vecinos que eran los que elegían las canciones

Los vecinos y vecinas de la Plaza Rosales y de la calle Martínez Molina tenían todos los días una cita en sus balcones para aplaudir a los trabajadores esenciales durante el Estado de Alarma por el coronavirus y también para disfrutar de las canciones que, durante unos 30 minutos, ponía Fernando Molina, un joven que vive en esta zona del casco antiguo. Sin embargo, esa música ya no sonará esta tarde debido a una prohibición de la Policía Local tal y como ha denunciado el propio Molina en una entrevista en 'Hoy por Hoy Jaén'.

Ha señalado que se vivía un momento entrañable y de hermandad entre los vecinos pero que los agentes policiales impiden su continuidad argumentando que produce "contaminación acústica" y que ya no hace falta porque se puede salir a la calle. Además, asegura que le han dicho que se ha quejado alguna persona. Por este motivo, San Juan será esta tarde más silencioso que de costumbre.

Fernando ha explicado que la gente pedía las canciones a través de los balcones mientras que aplaudían y algunos también se animaban a bailar mientras que otros tocaban las castañuelas. Cada tarde se ofrecían diferentes estilos musicales desde "reggeaton,  jazz, rock o pop" a lo que se sumaban algunas marchas que el propio dj elegía. De hecho, durante la Semana Santa, suspendida por el coronavirus, cada día se rindió homenaje a las hermandades que deberían haber procesionado.

Además de las tardes, sobre las doce del mediodía, también ponía un tema jazz, blues u ópera que un día antes había elegido un vecino desde su casa. Molina también realizó un vídeo que ha tenido una importante repercusión en redes sociales tal y como explica al señalar que "una hija que vive fuera vio a su madre y a su hermana que no están bien y que ahora no salen a la calle", algo por que le ha dado las gracias, una situación que ha emocionado a este joven jienense.

Este padre de tres menores ha explicado que sus hijos disfrutaban con la música para hacer más llevaderos estos duros días en los que no se ha podido salir de casa. Por último, ha evocado la figura de su abuelo que falleció el pasado 14 de marzo lo que le llevó a hacer algo para animar el barrio, algo que llegó a convertir en una cita ineludible para muchos que ahora se ha tenido que terminar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?