Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

AEMCO denuncia incumplimientos de los protocolos de seguridad e higiene

Malestar en el sector hostelero de Calp tras detectar que algunos de los bares y restaurantes que han reabierto esta semana no se ajustan a las medidas marcadas por el Ministerio para la fase 1

Vistas de Calp desde el Peñón. Imagen de archivo.

Vistas de Calp desde el Peñón. Imagen de archivo. / Radio Litoral SER

Qué ganas teníamos todos de avanzar en el plan de desescalada para acercarnos  a la recuperación de la normalidad. Muchas empresas de la comarca han visto como a partir de esta semana podían subir de nuevo la persiana de sus negocios y recuperar con ilusión sus actividades, pero transcurridos unos días de esta vuelta a la “nueva normalidad” aparece en Calp el malestar en un sector clave para la economía local: la hostelería. Y es que aunque el arranque ha sido desigual, -el porcentaje de bares y restaurantes que se han animado a abrir no supera el 50%-, desde AEMCO, la asociación de empresa y comercio del municipio, han detectado que no todos los que han abierto cumplen con los protocolos de seguridad e higiene establecidos.

El vicepresidente de AEMCO, Jose Baydal, advierte que mientras algunos empresarios se han esforzado para tenerlo todo a punto, hay otros establecimientos que han reiniciado su actividad con personal sin guantes ni mascarillas, sin cumplir con el protocolo de higiene hacia los clientes, que obliga a disponer de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes, y a retirar productos comunes, como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares para cambiarlos por otros desechables o monodosis. Además también han detectado que no están cumpliendo con los aforos y las distancias de seguridad. 

Baydal entiende las ganas de los empresarios de recuperarse tras los dos meses de cierre, pero señala que es fundamental ser responsables y prudentes. El portavoz de AEMCO asegura que es imprescindible cumplir con las normas sanitarias para que el confinamiento que se ha guardado en estos meses tenga algún sentido y no se produzcan nuevos rebrotes de contagio.

La situación que se denuncia desde AEMCO ha sido vista por algunos empresarios que no han abierto las puertas de sus negocios por no poder cumplir con la normativa, como competencia desleal. Desde el colectivo empresarial advierten que la actitud de los infractores tendrá repercusiones sobre todo el sector al originar la desconfianza de los clientes.

Desde AEMCO, hacen un llamamiento de responsabilidad al sector hostelero, e informan de que existen ayudas y facilidades para que las empresas puedan cumplir las normas y protocolos de seguridad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?