Mª Paz Benito, juez decana de Pamplona: "Nuestro mayor obstáculo ahora es la suspensión de plazos"
La juez es favorable a los juicios telemáticos, "siempre que se respeten las garantías" de la ciudadanía.

La Primera Llamada del Día: Mª Paz Benito (13/05/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La juez decana de Pamplona, Mª Paz Benito, avisa del mayor obstáculo en este momento para la administración de justicia en Navarra: "Seguimos con los plazos suspendidos, ese es nuestro gran hándicap, porque nosotros sí estamos preparados para ir avanzando en los procedimientos, pero mientras desde el ministerio de Justicia no se vaya realizando esa desescalada que tiene que llegar a la administración judicial, estamos muy limitados”. En ese sentido, herramientas tecnológicas como las videollamadas permiten ya celebrar juicios telemáticos. El primer ejemplo en la historia judicial en Navarra se produjo este martes pasado,12 de mayo, con un pleito cuya vista duró 15 minutos. “Es importante ir adaptando la administración de justicia a todos los medios tecnológicos que tenemos hoy en día a nuestro alcance”, defiende Benito con el fin de “reactivar la actividad judicial”.
LOS JUICIOS EN TIEMPOS DEL COVID-19
“No podemos seguir trabajando de la manera tradicional con la presencia física de tantas personas todos los días en el Palacio de Justicia”, señala la juez decana. Sobre el empleo de estos medios telemáticos para celebrar juicios, Mª Paz Benito defiende que “hay que intentar enfocarlo sobre todo a ese tipo de juicios en los que, o bien sólo intervienen abogados o si intervienen particulares, son muy pocos y lo hacen de forma muy limitada; cuestiones muy sencillas que, por norma general requieren una sala de vistas para poder celebrar pero de esta manera se puede avanzar de una forma mucho más ágil sin tener que esperar al turno de una sala de vistas como tradicionalmente hemos conocido”.
LA EXCEPCIÓN, EN LOS JUZGADOS DE LO PENAL
Recuerda la magistrada que, en el caso de delitos graves en juicios por la vía penal, la opción telemática está vetada por la necesidad de que las vistas se realicen con presencia física, “pero en todos los demás supuestos es cuestión de ver si es viable o no”; “nuestra premisa fundamental es si se respetan las garantías de los ciudadanos y a partir de ahí, ver hasta dónde se puede llegar”, concluye la juez.




