Unanimidad para poner en marcha la Comisión especial sobre el 'Plan Reactivar Navarra'
La Comisión se constituirá como un foro para la reactivación económica y social de Navarra
Pamplona
Lo adelanta la SER. Unanimidad en el Parlamento de Navarra para la creación de una Comisión especial sobre el Plan reactivar Navarra, para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19. La Comisión se constituirá como un foro para la reactivación económica y social de Navarra.
El pasado 11 de mayo, la Mesa del Parlamento de Navarra dio de plazo hasta este miércoles para que los grupos y agrupaciones parlamentarias presentaran sus propuestas. Así, Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE, han acordado la creación de dicha Comisión especial sobre el Plan reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu.
El Gobierno de Navarra, en la sesión del 6 de mayo, acordó promover la elaboración del "Plan Reactivación de Navarra 2020-2023", considerando que el "Parlamento de Navarar es la institución más eficaz para albergar la Comisión que recoja las propuestas , desarrolle los debates, y elabore la conclusiones pertinentes" en torno a ese plan.
Consideran que los ámbitos sobre los que el Parlamento debiera hacer el debate y aportaciones son: reforzamiento de la sanidad pública, reactivación de la economía y modernización del modelo productivo, fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistemas fiscal.
El objeto de la comisión será la celebración de debates y la elaboración de conclusiones para que el Gobierno las pueda incorporar al Plan. Los debates sectoriales de las propuestas presentadas aglutinarán el conjunto de ámbitos de actuación de los diferentes departamentos del Gobierno.
La Comisión estará integrada por 11 miembros, 3 del grupo parlamentario de Navarra Suma, 2 de cada grupo parlamentario de PSN, Geroa Bai y EH Bildu, 1 por la agrupación parlamentaria foral Podemos-Ahal Dugu y 1 por el grupo parlamentario mixto de IE. Se adoptarán todos los acuerdos por el criterio de voto ponderado en función del número de miembros con que cuente cada grupo parlamentario o agrupación parlamentaria en el Pleno de la Cámara.
El plazo establecido para el desarrollo de los trabajos de la Comisión es de un mes. Este plazo podrá ser prorrogado por la Mesa de la Cámara, oída la Junta de Portavoces.