Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Policía Municipal de Pamplona apela a la conciencia de las familias

Policía Foral reseña "varias denuncias a grupos de jóvenes", en algunos casos por "botellones" y dice que están vigilando los comportamientos grupales

Camareros de una terraza de Navarra utilizan un metro para asegurarse de que las medidas de distanciamiento son las correctas entre los potenciales clientes de la terraza de un bar en el centro de Pamplona / Eduardo Sanz (Europa Press)

Camareros de una terraza de Navarra utilizan un metro para asegurarse de que las medidas de distanciamiento son las correctas entre los potenciales clientes de la terraza de un bar en el centro de Pamplona

Pamplona

Muchos grupos de adolescentes y jóvenes campan a sus anchas, especialmente por las tardes desde este pasado lunes en pueblos y ciudades de Navarra. Es una evidencia que constata el vecindario y también los diferentes cuerpos policiales. En los pueblos, la Policía Foral señala las dificultades para probar unos hechos por los que a menudo son requeridos los agentes por parte del vecindario.

Aun así, Mikel Santamaría, portavoz del cuerpo autonómico, reseña "varias denuncias a grupos de jóvenes", en algunos casos por "botellones" y dice que están vigilando los comportamientos grupales. Sin embargo, admite que han bajado las denuncias en los últimos días porque en el ámbito de la movilidad interna, en la práctica está permitida siempre que haya una causa justificada y es muy fácil alegar motivos permitidos para un desplazamiento dentro de la provincia. Otra cuestión es el movimiento entre provincias, aspecto en el que la Policía Foral se está centrando estos días: "Gente que sale o entra en Navarra, sin una causa justificada, motivos laborales o de fuerza mayor", explica Santamaría.

SIN DISTANCIAS PERSONALES

En la Policía Municipal de Pamplona también son muy conscientes de que los grupos de jóvenes, chicos y chicas entre 14 y 25 años, están aumentando sin que respeten la distancia entre personas para evitar los contagios: "Vemos que no la cumplen pero es imposible controlar", señala Jesús Bariaán, portavoz de la Policía local. Y defiende que "las medidas policiales no son la solución, que pasa por la conciencia social", al tiempo que apela también a "la concienciación de los padres y madres" para que inculquen a sus hijos la importancia de cumplir con las normas de distancia social. Bariain admite que han bajado de forma importante las denuncias a peatones y automovilistas por la movilidad desde el pasado fin de semana. Fueron 139 propuestas de sanción el pasado sábado frente a las 18 de ayer.

Y es que esta semana hay más frentes que atender con la apertura de los comercios y las terrazas de la hostelería, además del uso de las mascarillas en las 'villavesas'. En los dos últimos días seis locales de hostelería han sido sancionados por diversos motivos, algunos de ellos tenían que ver con el incumplimiento de normas respecto a las terrazas. Explica Bariáin que tratan de resolver todas las dudas que puedan plantear los hosteleros para que sean ellos los que regulen sus espacios para las terrazas si es que tienen la licencia para su instalación. Y para el cumplimiento de las normas sociales en la desescalada, insiste: "La solución pasa por la conciencia social; es imposible poner un policía detrás de cada persona".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir