Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Béjar, la comarca con más personas enfermas en la última semana de toda Castilla y León

Este miércoles la comarca de Ledesma se añade a las áreas libres de la COVID-19

Miranda del Castañar vuelve a sumar un contagio confirmado

Mapa de la incidencia de coronavirus este miércoles en Salamanca.

Mapa de la incidencia de coronavirus este miércoles en Salamanca. / Cadena SER

Este miércoles se recompone el mapa de las comarcas de Salamanca afectadas por el coronavirus. Se mantienen cuatro comarcas como las únicas zonas de la provincia en las que no se ha notificado ningún nuevo caso de coronavirus en los últimos siete días: son Lumbrales, Fuenteguinaldo, Cantalapiedra y Ledesma, que se incorpora hoy a ese listado.

Esta comarca libre de covid incluye a los municipios de Villarmayor, Monleras, Villaseco de los Gamitos, Campo de Monleras, Sardón de los Frailes, El Manzano y Santa María de Sando, por ejemplo. 

En concreto, Fuenteguinaldo suma ya más de dos semanas sin covid (dos semanas y un día) Lumbrales (tres semanas y un día), Cantalapiedra, que cumple hoy dos semanas sin casos, y Ledesma, primera semana sin covid.

En estas cuatro zonas el registro de Atención Primaria del sistema de salud de Castilla y León no han notificado nuevos contagios desde esos días, aunque es importante tener en cuenta un detalle: los nuevos casos que se dan no son siempre nuevos contagios que se han producido en las últimas horas, sino que también se recogen como ''personas enfermas'' a aquellas que están contagiadas y que ahora, han sido testadas, aunque se hayan contagiado hace semanas.

La Junta de Castilla y León volverá a insistir al Gobierno de España que la comarca de Cantalapiedra, aún en fase 0 del desconfinamiento, proceda a la fase 1 el lunes, 18 de mayo. Del mismo modo, también lo ha solicitado para las comarcas de Matilla de los Caños, Calzada de Valdunciel y Fuentes de Oñoro. El Gobierno regional ha estudiado también que pasen de fase zonas que presenten tres nuevos casos recientes de coronavirus por cada 10.000 habitantes en los últimos catorce días, lo que podría provocar que otras comarcas de Salamanca pasen de fase. Mañana jueves se darán a conocer las zonas que pasan de fase.

Enfrente siguen varias comarcas como las más afectadas de toda la provincia: Béjar es la comarca de Castilla y León que más personas enfermas totales suma en los últimos siete días junto con Toro, pero hay que ser prudente. Según explican alcaldes de las zonas afectadas y expertos consultados por la SER, esas ''personas enfermas'' ahora no son enfermos que se han con tagiadoen las últimas horas, sino que son contagios que se podujeron hace semanas y días y, ahora, se suman a las estadísticas por una razón evidente: se les están practicando más pruebas que anteriormente. Hay 130 personas enfermas en total en esta comarca.

Alba de Tormes y comarca mejora sustancialmente su situación: suma en los últimos siete días 83 personas enfermas (por tanto no hay ningún nuevo contagio notificado desde este lunes en la comarca respecto a hoy). De hecho, ha dejado de ser una comarca ''en rojo'' según la infografía de la Junta castellanoleonesa.

Además, en la comarca de Linares de Riofrío hay 12 enfermos en total en los últimos siete días, y 13 en Pedrosillo el Ralo. Son las comarcas, en porcentaje, más afectadas tras en Salamanca. Es decir, son las que más contagios notificados presentan por habitante en la última semana.

Otras comarcas de Salamanca que suman menos de tres casos notificados desde el domingo pasado, 3 de mayo, son Aldeadávila de la Ribera (ya en fase 1), Fuentes de Oñoro, Tamames, Fuenteguinaldo, La Fuente de San Esteban, Villoria, Matilla de los Caños, Robleda, La Alberca, Miranda del Castañar y Vitigudino.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?