3 enfermos de coronavirus son tratados en Cantabria con plasma de personas que superaron la enfermedad
El IDIVAL trabaja en un estudio basado en la transfusión de plasma de pacientes recuperados de COVID-19

José Luis Arroyo, director Banco Sangre de Cantabria, sobre estudio plasma COVID-19 (13/05/20)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
El Instituto de Investigación de Valdecilla, el IDIVAL, está trabajando en un proyecto que consiste en recoger la sangre de los pacientes que ya hayan superado el coronavirus, para usar ese plasma como tratamiento para las personas que siguen con el virus. De momento se ha recogido sangre a 23 pacientes que han generado anticuerpos contra la enfermedad, y se han conseguido 46 dosis.
El objetivo es estudiar la respuesta inmunitaria, innata y adquirida, por parte de los pacientes diagnosticados con coronavirus y que han superado la infección. El director del Banco de Sangre de Cantabria, José Luis Arroyo, que participa en el proyecto, ha explicado en Hoy por Hoy Cantabria, que de momento no hay una guía para saber cuántos anticuerpos se necesitan para combatir el virus, pero el estudio arroja datos positivos. Ya se les ha infundido la sangre a 3 pacientes con COVID-19 y su evolución ha sido satisfactoria.
Aunque Arroyo se ha mostrado prudente, este tipo de tratamientos ya se habían hecho antes, en otras pandemias “con grandes beneficios” y han demostrado que no son “tratamientos peligrosos”. Con este estudio se trata de evitar el progreso de la enfermedad en el paciente, pudiendo pararla antes de que el infectado necesite asistencia hospitalaria más dura.

Teléfonos para cita previa en donación de sangre.

Teléfonos para cita previa en donación de sangre.
“Se trata de una enfermedad reciente, de la que aprendemos cada día. Teóricamente, cualquier persona en contacto con el virus de COVID-19, pasadas 2-3 semanas tendrá anticuerpos. Es verdad, que el momento en el que aparecen pueden ser distinto en cada persona, pero todos los generamos. En qué momento aparecen, cuánto van a estar ahí, no lo sabemos. Tampoco sabemos por qué que en unos aparecen antes y en otros en más cantidad. Ni siquiera se sabe al 100% qué parte de esos anticuerpos son específicamente neutralizantes contra el virus. Lo que si parece claro es que aportan un beneficio y lo que queremos saber es hasta qué punto” ha detallado Arroyo.
Por último, Arroyo ha aprovechado su participación en Hoy por Hoy Cantabria para recordar a las personas que son donantes de sangre que pueden continuar haciendo sus donaciones, siempre con cita previa, porque las reservas que existían se han visto reducida durante el Estado de Alarma. “Al principio de la pandemia, la actividad quirúrgica descendió y la necesidad de sangre también. A medida que se recupera la actividad hospitalaria, el consumo de sangre es mayor y por eso debemos ser capaces de subir un poco los niveles de donación”.




