Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

J. Antonio Galiani: "Todas las variedades del miedo empeoran si no se les hace frente"

¿Qué es el síndrome de la cabaña? Miedo a salir a la calle por contactar con otras personas fuera del hogar o por realizar actividades que antes eran cotidianas

Centro Psicosanitario Galiani / Cadena SER

Sevilla

Cuando el confinamiento se alarga dos meses, como es nuestro caso, hay personas que pueden haberse adaptado a vivir y convivir confinadas. El “síndrome de la cabaña” ocurre en personas que experimentan en esta situación, por un lado, confort, seguridad y tranquilidad por estar y realizar las actividades en casa, pero a la vez ansiedad, evitación e irritabilidad por el mero hecho de pensar en salir a la calle o retomar la vida que tenía antes del confinamiento.

Sin duda, el factor clave del «síndrome de la cabaña» es la inadecuada gestión de la incertidumbre, lo que genera una sensación que deriva en miedo con mucha facilidad.

Hemos de decir, que todas las variedades del miedo empeoran si no se les hace frente. Si hacemos frente al miedo que sentimos, lo hacemos más pequeño. En este caso, el mejor procedimiento es tener claro que las salidas deben ser graduales, de manera que cada uno pueda ir regulando qué necesita y cómo. En segundo lugar, respetar y seguir los protocolos estipulados de seguridad, lo que nos puede proporcionar cierta sensación de seguridad. Finalmente, es muy importante escucharnos y atender a nuestras necesidades para que podamos salir adelante de la manera más respetuosa con nosotros mismos y con los demás.

Si aparecen limitaciones funcionales, tanto a nivel interno como a nivel de interacción personal y social, es aconsejable pedir ayuda psicológica. La situación es excepcional y no hay una única manera correcta de superarla.

 Escuche la entrevista completa con J. Antonio Galiani en Hoy por Hoy Sevilla:

Jose Antonio Galiani, responsable del Centro psicosanitario Galiani

06:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589371342599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00