Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Mellado alaba la pluralidad en RTVA y la oposición pide la dimisión de Zancajo

Álvaro Zancajo, director de informativos de la RTVA

Álvaro Zancajo, director de informativos de la RTVA / EFE

El director general de la RTVA, Juande Mellado, ha defendido este miércoles la pluralidad de los servicios informativos de Canal Sur TV, que ha calificado de "incuestionable", mientras la oposición ha denunciado la "manipulación" y ha pedido la dimisión del director de Informativos, Álvaro Zancajo.

En una comisión parlamentaria, la primera tras el decreto del estado de alarma, Mellado ha asegurado que respeta las críticas de los grupos y del Consejo Profesional de Canal Sur TV y los sindicatos, pero las ha considerado "puntuales y algunas de ellas exageradas".

A su juicio, la denuncias sobre la "supuesta" ausencia de pluralidad y manipulación informativa "esconden una campaña de acoso y derribo" a directivos y trabajadores, y ha censurado que en algunos casos estas críticas han llegado a las redes sociales con "descalificaciones e insultos"

"Algunas criticas han sobrepasado el limite, en algunas se han denunciado purgas en Canal Sur, lo que es inadmisible y de tiempos pasados", ha aseverado.

El director general ha reconocido que en estas circunstancias excepcionales "se han cometido errores", si bien cree que las críticas deben "servir para corregir, no para destruir, como han sido la mayoría".

Ha detallado que durante las coberturas, la RTVA ha contado "con menos de la mitad" de la plantilla para realizar su labor y ha ensalzado que nunca se haya dejado de emitir cumpliendo así los objetivos del servicio público.

La pluralidad en las coberturas y las parrillas de los informativos ha sido "incuestionable" y se ha realizado con criterios "periodísticos", según Mellado, que ha detallado que Canal Sur TV ha dado en directo 12 ruedas de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y 10 del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Las principales críticas del PSOE y Adelante se han centrado en la falta de pluralidad y en la manipulación informativa, de lo que han responsabilizado al director de Informativos, Alvaro Zancajo, al que han pedido que dimita, a su adjunta Desiré García, y a la delegada en Madrid, Carmen Torres.

Fracisco Conejo, del PSOE, ha denunciado que el nuevo equipo, encabezado por Zancajo, ha convertido los informativos "en el NODO andaluz de la derecha y la extrema derecha".

Conejo ha culpado al director general de permitir la "manipulación y falta de pluralidad" y de haber contratado a dicho equipo "a dedo" y ha acusado a Zancajo de llevar a cabo una "caza de brujas" y de ceses "por teléfono al dictado el PP".

Por Adelante Andalucía, Nacho Molina ha valorado el "esfuerzo doble" de la plantilla de la RTVA en las circunstancias creadas por el coronavirus y ha señalado que es "muy necesario" que en Canal Sur quepan todas las informaciones "gusten o no".

"También es imprescindible como servicio público la información a pie de calle en los hospitales y en las provincias", ha demando, al tiempo que ha pedido el cese del director de informativos, Álvaro Zancajo.

Manuel Gavira (Vox) se ha quejado de lo "poco" que ha cambiado la RTVA en los diez meses de mandato de Mellado, y ha afirmado que la pluralidad y la objetividad de los informativos "es todavía insuficiente".

"Hay mucho autobombo al Gobierno andaluz y poca crítica", ha apostillado.

Para la diputada del PP, Rosalía Espinosa, los profesionales de la RTVA han posibilitado que los andaluces recibieran "una información plural, veraz y muy extensa en estos días de estado de alarma", en los que "casi se ha triplicado el tiempo de informativos", y ha aseverado: "La nuestra ha sido más nuestra que nunca".

La diputada de Ciudadanos, Ángela Rodríguez también ha defendido la labor de los profesionales de Canal Sur y ha apuntado que no ha visto mayores "desagravios a la libertad de información" que los que aprecia en la RTVE con el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?