La Comunitat Valenciana vuelve a pedir pasar a fase 1, con algunas restricciones
Las restricciones tiene que ver con no permitir los actos culturales de hasta 200 personas y no permitir en el departamento de salud de La Ribera las reuniones de hasta diez personas en un domicilio
Valencia
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado en rueda de prensa que la Comunitat Valenciana solicita este miércoles pasar a la Fase 1 en todos sus departamentos.
Esta petición, no obstante, incluye algunas restricciones. Por ejemplo, la de no permitir todavía los actos culturales de hasta 200 personas que sí se incluyen en las condiciones de esta fase. Esta propuesta se impondría en todos los departamentos de salud de la Comunitat.
Y la otra restricción se pide sólo en el departamento de salud de La Ribera, debido a su singularidad, y sería no permitir todavía las reuniones de hasta diez personas en un domicilio o en terrazas.
Consellera Sanitat, Ana Barceló da a conocer que la propuesta elevada este miércoles al Ministerio para pasar a la fase 1 es prácticaemnte la misma que la semana pasada con algunas restricciones
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589370510751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Se deja sin efecto la posibilidad de reuniones de hasta 10 personas durante la fase 1 en el departamento de salud de La Ribera dada su singularidad y situación actual. Y es que, según ha sabido la Cadena SER han aparecido varios casos de coronavirus a lo que Sanidad quiere hacer seguimiento para ver cómo evolucionan. De hecho la Consellera Barceló ha dicho ante todo que quieren que "prime la prudencia".
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado de esta decisión tras haberse reunido con el president de la Generalitat, Ximo Puig, con quien ha abordado esta propuesta que, en forma de carta y sin informe adjunto -pues este ya se envió la semana pasada-, se remitirá este miércoles al Ministerio de Sanidad:
La consellera de Sanidad ha advertido de que las pruebas PCR en los centros de salud "no se hacen a demanda generalizada" y debe ser el facultativo el que determine a qué personas se le debe realizar.
Preguntada por la protesta de algunos centros de salud a los que aún no ha llegado el material para realizar esas pruebas, Barceló asegura que eso sólo ha ocurrido de forma puntual y se está resolviendo porque se realiza un seguimiento, tal y como lo exige el Ministerio.
"Desde el pasado viernes se han dado instrucciones a todos los equipos directivos de todos los departamentos, se han mantenido reuniones para enviar no solo el kit de extracción sino todo el material", según la consellera.
Las pruebas se realizan siempre bajo un criterio clínico y es el facultativo el que determina si se debe realizar o no y, para hacerla tiene que haber una causa y debe ser el médico el que determine qué hacer.
Barceló ha explicado que las labores de rastreo de contactos de personas que hayan dado positivo en la COVID-19 las harán desde Atención Primaria, a la que se incorporarán más médicos de familia y personal de Enfermería, y también desde Salud Publica, y ha subrayado que será "fundamental" el trabajo de los comités de prevención de riesgos laborales de las empresas.