Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Alberto Jodra: "Nuestra tarea ha sido dar luz en este laberinto"

El coordinador de Médicos Sin Fronteras en Castilla y León, relata en Hoy por hoy Zamora" su trabajo en las residencias de ancianos de la provincia de Zamora

Sesión de formación en una de las residencias de Castilla y León

Sesión de formación en una de las residencias de Castilla y León / Olmo Calvo/MSF

La organización Médicos sin Fronteras se ha desplazado a distintas residencias de las nueve provincias de Castilla y León, con el objeto de colaborar con la gestión de los centros de mayores. Un total de 12 días han estado por la provincia estos médicos, que han visitado 11 residencias, entre ellas las de “Los Tres Árboles” de la capital y “Los Valles”, como ha podido confirmar esta redacción.

La organización médica contactó con las Gerencia de Sanidad y con la de Servicios Sociales ofreciendo sus servicios. Servicios Sociales fue quien facilitó un listado de residencias de ancianos de la provincia. Ellos visitaron algunas y también, al margen de las propuestas, otros centros en los que consideraron que era excesivo el número de positivos registrados, de fallecimientos o de personal que se encontraba de baja.

El coordinador de la organización en Castilla y León, Alberto Jodra, asegura haber comprobado cómo en un primer momento se las dejó de lado a las residencias, y se centró la acción sanitaria en los hospitales, la tardanza en la reacción provocó que se vieran desbordadas.

Jodrá resalta que desde el principio hubo, falta de información y falta de medios. Luego sobreinformación, protocolos y activación de medidas contradictorias. En las residencias de Zamora los médicos han realizado actuaciones tan básicas como delimitar circuitos de limpio y sucio o reservar ascensores para personal o material sin contacto con Covid o casos sospechosos, pero sobre todo-decía Jodra- han sido alivio emocional para un personal absolutamente sobrepasado por la situación y en muchas ocasiones “en guerra” con la dirección o la gerencia de la residencia.

Con la actuación en Zamora finalizada, el coordinador de médicos sin fronteras en Castilal y León admite que la situación ha sobrepasado a todos, pero asegura que en el caso de las residencias, la reflexión para mejorar la gestión y evitar que la situación se repita es especialmente urgente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?