La primera oleada del estudio sobre el COVID-19 detecta un 5,9 por ciento de zamoranos con anticuerpos
Ligeramente por encima del 5 por ciento que ha superado la enfermedad en España, con los datos de 60.000 muestras

Mapa de tanto por ciento de personas con anticuerpos por provincias / Gobierno de España

Zamora
Hoy miércoles se han hecho públicos los datos de la primera oleada (de las tres que constará) del estudio sobre la presencia de anticuerpos frente al coronavirus en la población. Se trata de saber cuántos están o han estado en contacto con la enfermedad y su prevalencia en el tiempo. En esta oleada se han obtenido las muestras tomadas a un total de 60.983 personas.
Los resultados corresponden a la oleada tomada el 27 de abril, y las otras dos previstas tendrán lugar en las próximas semanas. Los datos sido presentados por los ministros de Sanidad y Ciencias, Innovación y Universidades, Salvador Illa y Pedro Duque. Salvador Illa, ha asegurado que con ellas se deduce que "el Gobierno ha actuado en la buena dirección, y el confinamiento ha funcionado". Por su parte, Pedro Duque se ha mostrado convencido que el estudio "marcará un antes y un después de la ciencia española contra la pandemia"
Como primeras conclusiones, se destaca la variabilidad geográfica, con números superiores en el centro de la península. El 5% de media en el país es muy similar en hombres y mujeres. Menor en bebés, niños y jóvenes, y estable en grupos de más edad.
Entre los participantes en el estudio, el 87% de los que han tenido una PCR positiva presentan anticuerpos. En el resto de casos sospechosos, aumenta el tanto por ciento a la par que lo hacen los síntomas que padecieron. Es particularmente alta (43%) en quienes presentaron anosmia (pérdida total de olfato). Un 2´5% de asintomáticos presentaron anticuerpos.
Por comunidades autónomas, existe una marcada variabilidad. Así, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, mientras las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. Destaca las provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.
En cuanto a Zamora, los datos apuntan que la provincia está ligeramente por encima de la media, con un 5´9 % de población que está o ha estado en contacto con la enfermedad, y ha desarrollado anticuerpos.




