Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Sin medidas sanitarias concretas para la apertura de las guarderías

Su regreso está previsto en la fase 2, que podría comenzar el 25 de mayo. Sin embargo, no han recibido ninguna confirmación oficial. Recuerdan que es inviable mantener la distancia social en estos centros

Cubos de letras

Cubos de letras / GETTY IMAGES

Los centros de educación 0-3 años están "a la expectativa de medidas concretas". Lo señala la vicepresidenta de la Asociación de Centros Infantiles de Zaragoza y Provincia, Alejandra Reguero, que lamenta que ni siquiera tienen han recibido indicaciones concretas sobre qué medidas sanitarias deberían adoptar, a pesar de que su apertura está prevista en la fase 2, que podría comenzar el 25 de mayo.

La asociación que las agrupa en Zaragoza ha hecho un sondeo entre las familias: entre un 10 y un 15% les han dicho que necesitan que abran. Por eso, la vicepresidenta de la Asociación, Alejandra Reguero, de los centros Pequeños Maestros, dice que se están preparando con la compra del material necesario "para la prevención, obviamente, los EPIS, y estamos estableciendo nuestros propios protocolos porque oficialmente no tenemos ninguna medida ni confirmación oficial sobre nada".

Pero la reapertura es sólo una posibilidad, porque reconocen que es imposible mantener la distancia social. "Es totalmente inviable",  remarca, "con niños tan pequeños y con bebés, básicamente  porque atenta contra su propia seguridad" porque un bebé "necesita contacto, cariño, afecto, un acompañamiento por parte del adulto, del educador, tanto físico como emocional".

Por eso, "asumimos el riesgo si volvemos a trabajar, pero con todas las condiciones, haciendo bien nuestro trabajo y acompañando al niño, que es lo principal; no se puede hacer de otra manera y no sabemos hacerlo de otra manera", remarca.

Además, recuerdan que los niños tan pequeños suelen sufrir “ansiedad por separación” después de las vacaciones y que la superan, precisamente, con los abrazos de sus cuidadoras y el juego con los amigos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?