Sociedad
coronavirus

El Hospital Costa del Sol participa en un estudio sobre los efectos en la piel del COVID-19

Lesión cutánea / Hospital Costa del Sol

Málaga

El Área de Dermatología del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) ha participado recientemente en un estudio multicéntrico COVID Piel puesto en marcha hace unas semanas por un grupo de dermatólogos españoles y para lo que se han reclutado pacientes, en coordinación con el Área de Urgencias, con manifestaciones cutáneas en el contexto de un cuadro clínico sugestivo o confirmado de infección por COVID-19.

Según este trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista British Journal of Dermatology, las manifestaciones cutáneas se pueden clasificar en cinco patrones asociados a un pronóstico específico de la infección por coronavirus tal y como explica en la SER, Magdalena de Troya, directora del Área de Dermatología del Hospital Costa del Sol.

El Hospital Costa del Sol participa en un estudio sobre los efectos en la piel del COVID-19

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589391535_065561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El estudio ha llevado a cabo la primera clasificación de los síntomas cutáneos que presentan los pacientes con sospecha o positivos en COVID-19 estableciendo una relación entre la gravedad de la infección y distintos patrones que aparecen en diferentes momentos evolutivos de la enfermedad. Esto puede ayudar también al diagnóstico en las distintas fases.

En este estudio han participado casi un centenar de dermatólogos españoles. El trabajo que ha recibido el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología ha recabado en dos semanas información de 375 personas que tenían sospecha o confirmación de diagnóstico Covid y alteraciones cutáneas concomitantes, sin una causa conocida. Además de recoger información sobre su estado de salud, también se han tomado fotografías de cada uno de los problemas cutáneos, algo que no se había conseguido en ningún otro estudio anterior. Ya puedes escucharlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00