Se adelanta el final de las obras del centro de Tudela para favorecer la campaña navideña
El concejal de Ordenación del Territorio, Zeus Pérez, anuncia el inicio de la última fase de las obras del centro para este lunes

Entrevista en Hoy por Hoy Tudela con Zeus Pérez, concejal de Ordenación del Territorio (13/05/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tudela
El próximo lunes 18 de mayo, dará comienzo la quinta y última fase de las obras que corresponde a la calle Juan Antonio Fernández, desde la calle Torre Monreal hasta su confluencia con la calle Capuchinos.
Tal y como ha comentado el responsable de Ordenación del Territorio, Zeus Pérez, esta actuación que seguirá la misma línea que se ha seguido en el resto de las calles de este proyecto, "supone principalmente un ensanchamiento de aceras, que en este tramo de Juan Antonio Fernández eran muy estrechos. En este tramo concreto, en lo que respecta a la calzada, en vez de dos carriles, solo habrá uno y además se generará una pequeña zona de descanso con arbolado y bancos. En este caso, a diferencia de la calle Pablo Sarasate, las aceras y la calzada estará a diferente altura", ha señalado.
Las obras del proyecto que comenzaron el 8 de agosto, tienen un plazo de ejecución de 18 meses, es decir hasta el 8 de febrero de 2021, y fueron adjudicadas por un importe de 2.487.838,65 €, de los cuales ya se han certificado 1.055.061,94 €, lo que supone un porcentaje del 51%. El concejal ha señalado que "si todo va bien acabaríamos antes, algo que será muy imporante para el comercio, y espero que toda esa zona comercial tenga el mes de diciembre todas las calles terminadas ya que lo necesitan más que nunca".
Esta última fase, con un plazo de ejecución de cuatro meses es, tal y como ha comentado Pérez, "la que va a suponer una mayor afectación al tráfico ya que la calle Juan Antonio Fernández permanecerá cortada".
Quedará anulado el estacionamiento regulado (zona azul) en la calle Juan Antonio Fernández desde Capuchinos hasta el Ambulatorio Santa Ana, ya que en ese tramo será una calle de doble dirección, solo para el uso de vecinos y comercio. En lo que respecta a contenedores de recogida de residuos sólidos, se quitarán los que hay en la parte derecha y pasarán a la izquierda y en cuanto al Transporte Urbano, quedarán anuladas las dos paradas existentes.
En esta fase no habrá afectaciones a garajes, ya que se garantiza en todo momento el acceso, por lo que no será necesario el uso del parking municipal de plaza de Constitución. Una medida alternativa que el Ayuntamiento puso a disposición de los vecinos afectados durante todas las obras con el objetivo de paliar los inconvenientes ocasionados a los mismos y que ha supuesto, tal y como ha comentado Pérez, el reparto de 800 acreditaciones, " en el que únicamente se han registrado a lo largo de estos meses 2 incidencias, en concreto dos denuncias por robos" .
El tramo de la calle J. A. Fernández comprendida entre calle Manresa y calle Murchante pasa a ser de doble sentido de circulación, para permitir el acceso a los garajes de ese tramo, al aparcamiento de Capuchinos, y a las calles Cascante, Torre Monreal y Monteagudo. En este mismo tramo se eliminan los estacionamientos del lado impar para permitir esa circulación en doble sentido, y se reservan los estacionamientos del lado para servicios, labores de carga y descarga y acceso al aparcamiento de Capuchinos. Este acceso se realiza desde la Avenida de Zaragoza, calle Príncipe de Viana, calle Valle Salazar y calle Manresa.

Joaquim Torrents
Comenzó su carrera en la Cadena SER, donde hizo prácticas, y luego trabajó en prensa escrita y televisión....




