Defender la alegría al estilo de Mario Benedetti
La Columna de Carlos Arcaya: «Defender la alegría al estilo de Mario Benedetti» | 14/05/2020
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589454906_086465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Ahora hay quien piensa como Jorge de Burgos, el monje benedictino de El Nombre de la Rosa, el libro de Umberto Eco: la risa y la alegría son malas para el hombre, nos quitan el miedo al infierno.
Frente a ellos, hay que seguir defendiéndola, al estilo de Mario Benedetti: como una trinchera, un principio, una bandera, un destino, una certeza o un derecho. No debe ser como el brócoli, que era lo único que se quedaba en las estanterías de los supermercados al principio de la pandemia. La alegría puede ser como la levadura y como la cerveza; se tiene que consumir de forma responsable.
Pese a todo lo que nos ha quitado la pandemia, que va a tener un coste humano y social terrible, y frente a los políticos que aprovechan la coyuntura parasoliviantar a las masas, apelando a las vísceras y provocando una indignación que desprecia la alegría. Es más fácil odiar, ser un hater de las redes y hacer sonar las cacerolas.
La alegría no es frivolidad, ni ligereza. Es crítica, es cultura, es el mural de Banksy, es belleza, es heroísmo, es rebelión frente a la tragedia y son las frases de dolor con las que recordamos a los que la COVID-19 nos ha arrebatado.
Hay que seguir peleando, pasemos a fase 1 o no, pero peleando con alegría.
Más información