Ocio y cultura
Museos

Los museos de Ponferrada y La Fábrica de la luz reabrirán en la segunda quincena de junio

Los responsables de los centros expositivos han tomado esta decisión a pesar de que la posible entrada en la fase 1 permitiría su reapertura con restricciones

Fachada del Museo del Bierzo / Museo Bierzo

Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Ciuden han decidido la reapertura conjunta de los centros en la segunda quincena del mes de junio a pesar de que, desde este lunes, se podrían reabrir sin actividades y con medidas de seguridad dado que la capital del Bierzo comienza la fase 1 de la desescalada. 

Sin embargo, la decisión de apertura de se pospone y, de hecho, el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio Luis del Olmo y el Museo del Ferrocarril además de la Fábrica de la luz trabajan en la oferta conjunta promocional y de entradas que ya se había previsto antes de la llegada de la pandemia de COVID-19. 

De hecho, los cuatro centros expositivos celebrarán el día 14 de noviembre el Día Internacional de los Museos,  nueva fecha elegida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) trasladan la festividad.

 Los centros se preparan para la reapertura con todas las garantías sanitarias de protección a trabajadores, visitantes y bienes del Patrimonio. Actualmente trabajan para adecuar sus instalaciones, la reubicación de piezas, la conservación de las colecciones y la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para atender al público, según las normas y protocolos exigidos.

Los museos de Ponferrada pretenden avanzar en la implantación de nuevos sistemas de atención al público y en el tratamiento digital de sus colecciones, potenciando los canales de información a través de la Red según explican en nota oficial. El nuevo contexto también exige, aseguran,  repensar las dinámicas educativas y las actividades culturales y expositivas que a partir de ahora,dicen,  deberán adaptarse creativamente a formatos más restringidos. También es el momento de reforzar la investigación y la preservación del patrimonio y prepararlo para su difusión cuando se recupere plenamente la normalidad insisten en el comunicado. 

Los museos de Ponferrada, todos con sede en edificios emblemáticos de la arquitectura civil e industrial de la ciudad que han sido rehabilitados en los últimos años, destacan por la diversidad de sus temáticas y por la singularidad de sus colecciones; reciben a más de 70.000 visitantes al año. Con los que recibe el Castillo, los cuatro museos y la fortaleza suman más de 200.000 visitantes anuales.

Considerado una de las joyas del patrimonio industrial español, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha sido reconocido con el premio Europa Nostra 2012 por su cuidada rehabilitación y nominado al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA (European Museum of the Year Award). Además, pertenece a la Red Española de Museos de Ciencias.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00