30 denuncias por malos tratos en 50 días. La mitad de todo el pasado año
Karmele Andrés, portavoz de Argitan, denuncia esta situación de violencia que se agrava con el confinamiento
Violencia machista y COVID-19
13:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589468885666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Lamentablemente la violencia machista no sabe de confinamientos ni de COVID-19. En Hoy por Hoy Bilbao hemos hablado con Karmele Andrés, portavoz del Centro Asesor de la Mujer, ARGITAN. La situación es preocupante.
Desde que comenzó la alarma sanitaria, el pasado 13 de marzo, empezaron a recibir llamadas telefónicas, que se multiplicaron en las tres primeras semanas un 140 %, respecto a la misma situación del año anterior. Situaciones de malos tratos psicológicos por la situación de convivencia y aislamiento en las casas. Han sido muchas horas al teléfono. Conversaciones que duraban hasta dos horas y media con las afectadas. La mayoría de las denuncias no lo hacían por el confinamiento, venia de atrás, esto solo lo agrava.
En segundo balance realizado por Argitan, han contabilizado 54 llamadas de teléfono en 50 días. Y las denuncias han llegado a 30 en este tiempo. La mitad de todo el año pasado.
En opinión de Karmele Andrés, los servicios sociales no han sido presenciales, y han sido escasos, al menos en Barakaldo. Solicitan más recursos a las instituciones. “Necesitamos que nos escuchen”.