Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Aparecen grandes cantidades de espuma blanca en playas de La Manga

Desde ANSE apuntan que no tiene que tener un origen agrícola y que también se puede formar de manera natural

Acumulación de espuma en la playa del Cavanna / Alejandro Moya (Cadena SER)

Cartagena

Los vientos de lebeche de las últimas jornadas han traído grandes candidades de espuma blanca a la orilla de algunas playas del Mar Menor en La Manga. Algunos vecinos se mostraban sorprendidos ya que, si bien es ya habitual en el ecosistema de la albufera, nunca la habían visto de forma tan abundante en la zona.

Según apuntan desde ANSE, y aunque a priori se pudiera pensar en que esta espuma tiene un origen humano, lo cierto es que se trata de un fenómeno natural, aunque puede ser potenciado de forma artificial. Para que se produzca esta espuma es necesario en primer lugar que haya una gran cantidad de materia orgánica, como algunos mucílagos o fitoplacton, disuelta en el agua de mar, algo que existe en gran cantidad en el Mar Menor, en muchas casos causado por la llegada de nutrientes agrícolas.

La espuma cubría cientos de metros de línea de playa / Alejandro Moya (Cadena SER)

También hace falta que la temperatura del agua marina no sea muy alta, y que intervengan factores mecánicos como la agitación causada por las olas generadas por fuertes vientos.

Además en las últimas semanas se ha producido un sorprendente descenso en los niveles de clorofila en el Mar Menor, hasta situarse en datos similares a los del mes de mayo de 2019, cuando durante todo el año han sido más altos. Desde ANSE son precavidos y apuntan que aún es pronto para saber cómo va a evolucionar el Mar Menor en las próximas semanas o meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00