Política
Morella

Morella analizará las aguas residuales para localizar focos de COVID-19

Se realizaran muestras de agua de alcantarilla de manera constante y sistemática durante 15 días en diferentes puntos del municipio

Imagen de la localidad de Morella / Ajuntament de Morella

Morella

El ayuntamiento de Morella trabajará junto con Global Omnium en la detección de focos de la COVID-19 a través del análisis de las aguas residuales de la ciudad. Para ello, emplearán GOAnalytics, una herramienta pionera en la detección inmediata de los restos genéticas del virus a través de las aguas fecales. Esta herramienta permitirá detectar los focos más rápido, actuar pronto y minimizar el riesgo de contagio de modo que Morella será una ciudad más segura.

Al principio, las muestras se tomarán muestras durante los próximos 15 días en los puntos significativos de la red de alcantarillado. De este modo, la empresa puede monitorizar cómo se comporta la pandemia a nivel genético y sectorizar y controlar esta en poblaciones pequeñas. Además, los resultados de las muestras se compartirán con las autoridades sanitarias.

Cabe recordar que Global Omnium gestiona Aguas de Morella desde los años 90 y existe una estrecha relación y colaboración con el ayuntamiento. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "hace muchos años que colaboramos con esta empresa para dar un buen servicio y es muy positivo participar en este proyecto pionero a nivel internacional que permitirá reaccionar más rápidamente a posibles focos de COVID-19". El edil ha añadido que "es una propuesta por la que apostar para ser un municipio seguro y avanzar en la detección del virus". "Sumamos con Global Omnium por la innovación y es un placer participar en la investigación y combate frente al coronavirus" ha finalizado.

Experiencia de tres años en la detección de virus

Global Omnium dispone de la capacidad para realizar análisis cuantitativos de material genético de SARS-CoV2 en el agua de las redes de saneamiento. Los laboratorios de Global Omnium colaboran desde octubre de 2017 con el Csic, año en el que firmaron un acuerdo para la detección de virus infecciosos en aguas residuales bajo el programa: Detección de virus infecciosos (NoV GI, NoV GII y HAV) en aguas residuales y regeneradas. Desde entonces se ha profundizado en la metodología para identificar este tipo de elementos patógenos. Desde que se desencadenó la pandemia, se ha realizado un seguimiento de su evolución y ajustando los datos como material de trabajo bajo la premisa de colaborar en las investigaciones que se estaban produciendo. Este método se ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana y se concretó el pasado 7 de mayo con la firma del protocolo entre el ministro, el presidente de la Generalitat y el presidente de Global Omnium.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00