Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Especial Informativo: el impacto en Córdoba del mayo que no fue

El Ayuntamiento estima en 160 millones de euros el impacto en pérdidas de la pandemia por la suspensión del mayo festivo

El primer día de mayo está marcado en todos los calendarios. Es festivo, Día Internacional del Trabajo. Normalmente, una tumultuosa manifestación llena las calles de Córdoba, convocada por los principales sindicatos, para reivindicar mejoras laborales, igualdad para la mujer o cambios en el modelo productivo. Esa era la realidad antes de la pandemia desencadenada por el SARS-CoV-2.

Pero el 1 de mayo, para los cordobeses empieza mucho más que un mes. Se trata de la época del año en que el entretiempo acompaña algunas de las fiestas más emblemáticas de la ciudad. Todo ello con el impacto especial en el turismo y en la economía de la provincia. La cancelación de la totalidad de eventos públicos a causa de la expansión de la COVID-19 y el decreto de Estado de Alarma deja una huella que comerciantes, hosteleros y hoteleros, entre muchos otros sectores, tardarán tiempo en olvidar.

Es lo que se ha analizado en este Especial Informativo de Radio Córdoba, Cadena SER, emitido el 14 de mayo a través de la emisora SER+, en el 102.0FM. Eso sí: con un claro carácter propositivo, para analizar medidas que puedan servir para paliar los efectos de una crisis sin precedentes en las últimas décadas.

REPASO HISTÓRICO:

Hablar de las fiestas de Córdoba en mayo requiere una mención a la Romería de la Virgen de Linares, que suele celebrarse cada primer domingo de mayo. Una peregrinación cuyos orígenes se remontan al año 1236, durante las batallas por la expulsión de los musulmanes de la Península Ibérica. Le precede en celebración la Romería de Santo Domingo. 

El equipo de Hoy por Hoy Córdoba ha repasado la historia del mayo festivo cordobés con el historiador Manuel García Parody. Este ha detallado el origen de las Cruces, que empezaron como "celebraciones paganas que aceptó rápidamente el cristianismo para celebrar la llegada de la primavera".

El alcalde, Antonio Cruz Conde, sembraría las bases en 1956 para el Concurso de Patios, que había desaparecido pese a que existe constancia de que empezó a celebrarse en el año 33. Para García Parody, "es una fiesta para los sentidos en la que no hay que cantar, ni comer, ni beber".

Y el broche al mayo cordobés lo pone la Feria de Nuestra Señora de la Salud, cuyo origen se remonta a 1284, impulsada por el rey Sancho IV.

LOS PATIOS: UN DESIERTO FLORAL EN PLENA PANDEMIA

En este especial informativo también hemos revelado una imagen inusual: la del patio cordobés sin visitantes. Hemos visitado patio de la Calle Parras número 6, que ha sido reconocido en múltiples ocasiones. Una casa de patio empedrado en que nació Pablo García Baena.

Su propietaria es Chari Cantillo, que es clara: "A ver si este bicho se va ya", sentencia. Reconoce que, por vivir en ese paraíso natural, no valora tanto su belleza, que integran rosales, ortensias, geranios o una enorme esparraguera.

El profesor del área de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba, Fernando Lara, uno de los coordinadores del congreso Patios de Córdoba: patrimonio cultural, ciudad y turismo sostenible apunta que algunos estudios cifran en 6 millones de euros el impacto directo de la Fiesta de los Patios. Una cifra que este año se ha dejado de ingresar por la carencia de visitantes.  

EL PLAN DEL IMTUR:

El Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), lleva semanas trabajando en un plan para reflotar los datos económicos que arroja la crisis de la COVID-19. El Centro de Recepción de Visitantes (CRV), será uno de los primeros escenarios en poder acoger eventos de pequeño formato.

El plan de choque apuesta por el turismo nacional bajo el lema 'Ven a Córdoba y deja que cuidamos de ti' y contempla subvenciones para el sector. Según la presidenta del organismo, Isabel Albás, "se apoyará a pequeños autónomos y creativos cordobeses para que puedan organizar sus propios eventos".

Todo ello sin olvidar el proyecto "Guitarra 4.0" (para suplir el cancelado 40 Festival de la Guitarra de Córdoba) o contar con el mundo del caballo como eje estratégico . El plan también apuesta por la promoción internacional a medio plazo, planteando incluso la posibilidad de tener stand propio en Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

El plan irá al próximo consejo consultivo del IMTUR y ya ha sido entregado a la oposición para que haga sus aportaciones. Algunas de ellas ya han sido avanzadas en este Especial Informativo, que ha contado con un 'carrusel' de propuestas en el que han participado los portavoces del PSOE, IU, Vox y Podemos.

LA HOSTELERÍA, PIEDRA DE TOQUE DE LA ECONOMÍA CORDOBESA CON PÉRDIDAS SIN PRECEDENTES

En circunstancias normales, conseguir una plaza hotelera o reservar mesa en un restaurante sería una ardua misión. Nada más lejos de la realidad actual. Los efectos de esta crisis en hostelería y hotelería plantean un escenario hasta ahora nunca visto por el sector.

El coronavirus ha dado en la diana de la temporada alta en Córdoba. Para Francisco de la Torre, presidente de HOSTECOR, "estos dos meses suponen el 40% de ingresos de todo el año". Temen a un rebrote, aunque esperan que, "en caso de producirse, no sean necesarias medidas tan estrictas".

Para Alejandro Navarro, presidente de AEHCOR, "la reapertura de los hoteles no está planteada en el corto plazo y ahora es momento para planificar". Apunta que habrá que estudiar la "viabilidad económica de cada uno de los negocios, dado que el hecho de que se levanten las reestricciones no suponen que vayamos a tener clientes".

El sector pide "pequeños créditos a las instituciones", sobre todo para los pequeños negocios. Todo ello, de cara a hacer frente a los impagos. De otro modo, pronostica De la Torre, "podríamos enfrentarnos a un 20% de cierres".

En situación crítica también quedan Hermandades y Cofradías, cuya principal fuente de ingresos se registran en Cruces y Feria. Esto ha forzado el aplazamiento de proyectos patrimoniales de gran importancia para las hermandades.

También afectado el sector vitícola, con la suspensión de la Cata del Vino. Enrique Garrido, gerente de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, asegura que "el 75% de la comercialización del sector se ha visto afectada por la pandemia". Esto ha obligado a las bodegas a reinventarse, apostando por "nuevos canales de venta como apostar por lo online de forma decidida".

EL DEPORTE:

El Córdoba debería estar preparándose para el play-off de ascenso; la primera división del fútbol sala llegaría a su recta final; el Rally Sierra Morena habría recorrido la provincia; y el fútbol decide si retomar sin público. Incluso para los aficionados, la pandemia ha dejado como única opción la práctica del deporte en la calle, con todas las instalaciones municipales cerradas.

LOS CONCIERTOS:

Cuando la gran apuesta se orienta hacia los eventos de pequeño formato, el sector la música tiembla. Sobre todo para los promotores de grandes conciertos y festivales, como la empresa cordobesa Riff Producciones. Su director, Carlos Espinosa, asegura que "es difícil manejar un horizonte porque nos movemos en la abosluta incertidumbre".

Asegura que "la nueva normalidad no será suficiente" para remontar el sector, aunque reconoce, "cuando se concrete algo más la tipología de los eventos permitidos podrán empezar a trabajar en conciertos de pequeño formato, aunque la rentabilidad va a bajar muchísimo", ha alertado. 

Tendrá que innovar toda la industria de la música, explica Espinosa: "Las salas tendrán que adaptarse a la situación del mercado y los músicos tendrán que tocar más y cobrar menos". No obstante, alerta, "la gente no puede olvidar la importancia de la cultura" y ahora la prioridad es que "artistas, técnicos, montadores, managers, promotores, ingenieros de luz y sonido vuelvan a trabajar y a facturar".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?