18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Sociedad
Elecciones Gallegas 2020

Informes epidemiológicos sobre la convocatoria electoral hablan de rebrotes del coronavirus en julio

El director xeral de saúde pública considera que el escenario será peor en septiembre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa. / XUNTA EUROPA PRESS

A Coruña

La situación de afectación del Covid 19 en Galicia se relaciona con la actualidad política tras el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre un adelanto de las elecciones gallegas para julio, en coincidencia con las elecciones vascas que podrían celebrarse el día 12 o el 19 de julio, según información de esta misma mañana.

Para avalar la elección de la fecha hay informes médicos que hablan de repuntes ya en junio o en el mismo mes de la convocatoria electoral. Todos subrayan la delicada situación que atravesamos. Feijóo tiene obligación de convocar elecciones como muy tarde en septiembre sí o sí, por el fin de su mandato.

¿Cuándo serán los rebrotes según los diferentes informes?

El informe del Jefe de la Unidad de enfermedades infecciosas del Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC), Enrique Míguez, es concluyente. Va a haber un rebrote ya en junio y otro de amplitud no predecible a partir de la tercera semana de julio "en el que todo lo logrado se puede perder", dice textualmente.

El del subdirector xeral de Información Epidemiológica, Xurxo Hervada, habla también de un repunte a finales de julio o "más bien en agosto" y considera el mes de julio mejor que septiembre. "Nas semanas que siguen ao momento que finalice o periodo de transición (última semana de xuño e primeiras semanas de xullo) sería a priori o marco temporal máis adecuado para poder celebrar as eleccións interrompidas, xa que presentan as menores posibilidades dun rebrote de todo periodo temporal comentado", explica.

El informe de Enríque Míguez apunta a un pequeño rebrote en dos o tres semanas a consecuencia de la relajación del confinamiento y las dudas sobre el mantenimiento de la distancia de seguridad y la higiene de manos continua. Señala que "a partir del mes de julio se va a producir un rebrote de amplitud no predecible" a consecuencia además de la llegada de turistas. Señala que "se pueden producir rebrotes que no seamos capaces de atajar en tiempo y forma dando lugar a pequeñas oleadas en acordeón".

El informe de Xurxo Hervada, que avala el director xeral de Saúde Pública, considera que la evolución de la situación es impredecible, aunque es previsible un repunte a finales de julio o más bien en agosto por el aumento del contacto social y la entrada de turistas. Señala que esta situación se prolongará todo el verano por lo que el escenario será peor en septiembre.

Explica que la tasa de afección del Covid 19 en Galicia está por debajo de 0,6 casos diarios por cada cien mil habitantes sin que esté claro aún el porcentajes de casos asintomáticos, que puede ir del uno al 40 por ciento y la capacidad infectiva de los que han pasado la enfermedad.

En otro trabajo, Manuel Vázquez Lima, de la Comisión sanitaria del COVID, señala que no se prevé un aumento de la emergencia sanitaria desde mediados de junio y en el mes de julio.

El presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Intensiva, Pedro Rascado, considera que es previsible que se mantenga una transmisión del virus de bajo nivel en los próximos meses con un repunte en otoño. Subraya la necesidad de mantener todas las medidas de seguridad y control y alerta también del aumento del riesgo por la llegada de visitantes en verano.

Estos informes han sido remitidos por la Xunta a los partidos políticos y a los medios de comunicación y hablan de un escenario muy complicado para la convocatoria electoral en cualquier caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00