Economia y negocios
Energía eléctrica

Extremadura genera 21.030 Gwh en 2019 y el 99,7% sin emisión de carbono

Pese a los buenos datos las energías renovables reducen su producción el 10% con respecto a 2019

Portada del balance eléctrico de Extremadura / Cadena SER

Plasencia

Extremadura sigue teniendo entre sus grandes producciones la energía eléctrica, ya que puede exportar más del 76% de la energía que produce. Según los datos facilitados hoy por la consejera de transición ecológica y sostenibilidad, Olga García, al presentar el Balance Eléctrico de Extremadura del año 2019 la producción de electricidad supera la demanda regional en el 424%.

Producción

De esta manera en grandes datos, se generaron en la región 21.030 Gigawatios, lo que supone el aumento del 0,23% con respecto al año 2018. Una producción que en gran parte se sigue debiendo a la Central Nuclear de Almaraz y sus dos reactores que generaron 13.615 Gwh el año pasado, creciendo el 4,02% con respecto al año anterior y registrando la segunda producción anual más alta en su historia.

Pese a la implantación de energías renovables en la región, este tipo de energías redujeron su producción el 10,53% con respecto a 2018. Una caída que se debe en gran parte a la reducción de más de la mitad de la producción hidroeléctrica por la falta de lluvias y de aguas en los pantanos donde se genera esta energía. En datos esta reducción de la hidroeléctrica es del 52,47%. Otra de las energías renovables que desciende es la térmica, con una reducción del 4,19%.

Sin embargo, crece la producción de energía en otras dos tecnologías solares como son la solar termoeléctrica que aumentó el 25,02% y la solar fotovoltaica que se incrementó el 16,85%. Un aumento que se debe también a los factores climáticos, porque si 2019 fue seco y sin lluvias y afecto a la hidroeléctrica, significó que hubo muchos días de sol y por tanto aumenta producción solar térmica y fotovoltaica. Además, el año 2019 ha sido un año en el que la energía solar fotovoltaica ha introducido nuevas plantas, sobre todo al final del año, por lo que el aumento real de la producción se espera ver este año.

Un balance energético extremeño que, además, tiene este año por primera vez la generación eólica en Plasencia en el parque de la Sierra del Merengue que tuvo una producción de 91,4 GW/h.

Una producción que sitúa a la región como productora del 8,07% de la energía nacional, siendo la sexta región que más energía produce, y la séptima si contamos sólo las energías renovables. Una producción de renovables que va a aumentar en los próximos meses y años. La consejera, ha asegurado que solo en tecnología solar fotovoltaica se contabilizan en estos momentos 170 proyectos con viabilidad para conectarse a la red, que suman una potencia total de 7.965 MW. De ellos 113 se encuentran en tramitación con una potencia que asciende a 5.798 MW, de los que 11 proyectos ya están en construcción con una potencia total prevista de 881 MW.

Entre los datos de producción destaca que el 99,7% de la energía producida en la región se ha hecho sin producir Co2, recordamos que en este caso según la ONU la energía nuclear no genera contaminación de Co2 y está considera como emisión 0 de Co2, no así de otro tipo de residuos.

Demanda

Por otro lado, el balance energético también analiza la demanda interna de la región, y esta demanda de energía se ha reducido, según la consejera “ha influido la progresiva puesta en marcha de medidas de ahorro y eficiencia energética”, así como el menor consumo eléctrico derivado de una actividad productiva menos intensiva en energía que en otros ejercicios anteriores, y un “cambio de paradigma”, traducido en una baja correlación entre la actividad del PIB y una demanda de electricidad.

En datos, la región consumió en 2019 un total de 4.959 GWh, el cuarto valor más alto de la década. Según esos datos, cada extremeño consumió 4,64 MW/h un dato que ocupa el tercero más alto de la serie histórica.

La electricidad se ha consumido sobre todo en cuatro sectores: el primero y principal el residencial doméstico (37,57%), siderurgia y fundición (13,34%), comercio y los servicios privados (12,21%) y las administraciones públicas (10,78%)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00