Sociedad
Granada

"El reto es que la fibra óptica pueda llegar a todos los rincones"

El vicepresidente de la Diputación, Pedro Fernández, ha avanzado que la insitución provincial ya ha solicitado redirigir los fondos FEDER europeos a la mejora de la dotación y distribución de la red

Granada

Estamos inmersos en un cambio de era, escribiendo las últimas palabras de una página de la historia y a punto de empezar a escribir la siguiente. Estábamos justo ahí, calculando los tiempos, con delicadeza, proyectando todos estos cambios y de pronto la irrupción de la pandemia ha arrasado con cualquier estrategia y sosiego.

Pero ahora llega el gran reto, la humanidad se pone ante el espejo para enfrentarse a una nueva revolución: cuando volvamos a conectar, cuando reconectemos, la sociedad está obligada a encender la luz del futuro, a abrir esa habitación desconocida y empezar poco a poco a tomar las riendas de su existencia. Para leer el nuevo mapa de la vida nos hace falta respeto, responsabilidad, sentido común y entender el mensaje que el planeta está enviando.

Dentro de muy poco tiempo nuestra sanidad no será como la entendíamos hasta ahora. Tampoco nuestra movilidad, alimentación,la relación entre seres humanos cambiará. Como cambiará el método para formarnos, los parámetros educacionales y la forma de dedicar tiempo al ocio. 

Además, en esta era que comienza saludamos a nuevos invitados que han llegado para quedarse, que lo están colonizando todo: la digitalización y la inteligencia artificial. A esta nueva era de la digitalización y de la inteligencia artificial, a su incidencia ya en nuestra provincia,  hemos dedicado en Radio Granada un especial 'Hoy por Hoy: Abrazando el futuro'.

Escucha aquí el programa especial

Hoy por Hoy Granada (COVID-19: Granada, plaza tecnológica) (14/05/2020)

01:37:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoygranada_20200514_122300_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Oportunidad para repoblar la provincia?

Casi 100 minutos de radio preñados de contenidos para la esperanza, con argumentos más que suficientes como para pensar que Granada está capacitada para hacer de la necesidad virtud y convertir esta crisis en un vergel de oportunidades a través de la Universidad, la ciencia, la biotecnología, la cultura y el turismo.

Además, la crisis que estamos obliga a afrontar casi de inmediato viejos debates como la movilidad sostenible, la construcción responsable y la posibilidad de converitir la provincia vaciada en un lugar apetecible para vivir. A la pregunta sobre si esta situación actual supone una oportunidad para la repoblación de la provincia de Granada, el vicepresidente de la Diputación, Pedro Fernández, ha contestado que "está demostrado que, en estos territorios, el impacto de la epidemia ha sido mucho menor, sin duda porque son zonas menos pobladas con más espacio y en contacto con la naturaleza".

"Si algo hemos descubierto ahora es el teletrabajo. Yo creo que la oportunidad de poder tener una mejor calidad de vida (...) puede permitir que cualquier persona decida vivier en zonas rurales siempre que tengamos una buena red de fibra óptica repartida por toda la provincia", ha remarcado Fernández.

"El reto es que la fibra óptica pueda llegar a todos los rincones", ha continuado el vicepresidente, quien ha detallado que "hemos solicitado poder reorientar los fondos europeos FEDER para hacer un mapa de diagnóstico y que consigamos que todas las personas puedan tener acceso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00