Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Un Rocío sin romería

La Hermandad Matriz de Almonte prepara los actos litúrgicos que serán transmitidos por YouTube y sus redes sociales

La Virgen del Rocío en el Altar Mayor de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción de Almonte (Huelva)

La Virgen del Rocío en el Altar Mayor de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción de Almonte (Huelva) / cadena ser

Nunca antes, la Virgen del Rocío, estuvo tanto tiempo en Almonte en uno de sus Traslados. Pero sí durante, al menos, en tres ocasiones permaneció larga estancia en su pueblo de Almonte. Eso ocurrió durante la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX, durante el Terremoto de Lisboa de 1755 y durante el principio de los años 60 por la construcción de la nueva ermita. Este año, por causas mayores de pandemia, y a punto de cumplirse los nueve meses que suele estar en Almonte cada siete años, la Hermandad Matriz de Almonte se ha visto avocada a anunciar que la Virgen del Rocío se queda en Almonte hasta la Romería del año 2021. 

Mientras ha durado el confinamiento las puertas de la Iglesia Nuestra Señora de a Asunción de Almonte han permanecido cerradas a cal y canto. Ha sido esta semana, con el comienzo de la desescalada, cuando se han vuelto a abrir. Lo hace en horario de mañana y tarde, y con todas las medidas de seguridad exigidas por la crisis sanitaria y el estado de alarma que vivimos. El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, ha contado en la SER que "se ha abierto la Iglesia cuando se ha podido y con todas las medidas de seguridad establecidas". Dice que "la gente tiene muchas cosas que decir a la Virgen, y que se nota la emoción contenida y la satisfacción general por tener el templo abierto, lo que permite estar más cerca de la Virgen del Rocío".

En la Cadena SER de Huelva ha emitido este jueves un programa especial de "Hoy por Hoy Huelva" dedicado a la mayor romería del mundo, la romería del Rocío, en un año de pandemia donde no están permitidas las celebraciones multitudinarias. La Hermandad Matriz de Almonte prepara los actos litúrgicos que serán transmitidos por YouTube y redes sociales....

En condiciones normales este próximo domingo 17 de mayo sería la procesión de la Virgen del Rocío vestida de Reina por Almonte, al siguiente, domingo 24 de mayo, hubiera sido el Traslado a la aldea de El Rocío y para el próximo, domingo 31, ya sería el fin de semana de la Romería de Pentecostés. Actos, todos, que quedan aplazados hasta el año que viene, haciéndolos coincidir con los dos domingos previos a la Romería de 2021.

El domingo de Pentecostés se vive intensamente en Almonte con multitud de actos. Todos en la Iglesia de la Asunción de Almonte y a puertas cerradas. Desde la Misa Potifical presidida por el Obispo de Huelva, Don José Vilaplana, hasta el Rosario de la medianoche -acto previo al hipotético salto de la reja que este año por la pandemia no podrá ser-, pasando por un concierto de la soprano Ainoha Arteta bajo el título "Notas de Luz".

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?