Sociedad
Diputación Provincial Jaén

Los 15 millones de euros extra de Diputación, para servicios municipales

El Consejo de Alcaldes aprueba que esta cantidad se reparta por criterios poblacionales entre las 97 localidades de la provincia

Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, entre las dos vicepresidentas, Pilar Parra y Paqui Medina, durante la reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas. / Diputación de Jaén

Jaén

Los 15 millones de euros pertenecientes al Plan Extraordinario de Apoyo que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Jaén para sufragar los gastos derivados de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus irán destinados a los servicios municipales de las 97 localidades de la provincia. Además, se intentará que el dinero llegue antes de que finalice el mes de junio.

Así se ha aprobado este jueves tras un amplio debate en el Consejo de Alcaldes de la provincia que se ha reunido de forma telemática para concretar el destino de esta importante cantidad de dinero que forma parte de un plan extraordinario de apoyo que la Diputación jiennense ya había aprobado en su último pleno del mes de abril. Faltaba solo saber el destino de esta cantidad que se ha concretado en la cita matinal de este jueves con el voto a favor de 68 alcaldes, 15 abstenciones y un voot en contra.

La partida estará repartida por criterios poblacionales, oscilando las cantidades entre los 78.000 euros que corresponderán a las localidades con menos de 500 habitantes hasta los 330.000 euros que llegarán a las arcas del ayuntamiento de la capital. En total habrá 13 horquillas distintas en las que estarán clasificados todos los municipios de la provincia.

La Diputación intentará que este dinero esté lo antes posible en los consistorios, por lo que probablemente llegue a los mismos antes de que finalice el próximo mes de junio. Después será ya cada ayuntamiento el que dentro de su autonomía local lo destine a sus necesidades prioritarias, aunque prácticamente todos han colaborado ya con algunas de las 600 propuestas que se han recogido en la institución provincial.

Los 15 millones, "un parche" según el PP

El Partido Popular ha valorado lo ocurrido en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas indicando en palabras del primer edil de Bailén, Luis Mariano Camacho, que los 15 millones de euros que ha puesto la Diputación, "más que un plan de impulso lo que han hecho es poner un parche a la economía y han dejado sin apuesta extraordinaria a los empresarios y autónoos que son los que generan y garantizan el empleo de nuestra provincia".

El PP ha pedido que el reparto se realizara bajo un criterio en el que se prime a los pequeños municipios porque según argumentan, "la propuesta planteada por Reyes beneficia a los municipios más grandes y entra en clara contradicción con lo que hasta ahora decían los socialistas de que la Diputación siempre beneficiaría a los más pequeños".

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00