Reyero cesa al técnico que cometió un "error" al adjudicar un contrato a Room Mate
Ha tomado esta decisión tras recabar este miércoles "la versión de todas las personas implicadas" y constatar "que lo ocurrido responde a un error humano"
Madrid
El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha cesado al técnico que cometió un "error" al adjudicar a la cadena hotelera Room Mate un contrato para la prestación de los servicios sociosanitarios de los hoteles cedidos para personas mayores durante la pandemia.
Más información
"El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, recabó la versión de todas las personas implicadas y pudo constatar que lo ocurrido responde a un error humano de carácter administrativo", ha informado la Consejería
Para depurar responsabilidades, indica el texto, "se ha decidido cesar al máximo responsable de gestionar esta información, el Secretario General Técnico, Miguel Ángel Jiménez". El breve comunicado recalca que la información errónea ya ha sido retirada del portal de contratación. "Dicha rectificación ha consistido en aportar los datos correctos tanto del adjudicatario del contrato como de las cantidades relativas a los costes".
El caso Room Mate
El documento retirado por la Comunidad de su portal de contratación, que tenía a 'Room Mate' como adjudicataria, y el contrato que lo ha sustituido suman la misma cantidad aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 6 de mayo. El Gobierno regional consignó ese dinero, 806.193,15 euros, a pesar de que ya había sido informado de que el gasto sería menor. El Ejecutivo madrileño cambia nombres y cantidades en los contratos para convertir dos hoteles de la cadena 'Room Mate' en centros de atención para mayores. El resultado final es un primer contrato "fantasma", que Sol atribuye a un error, y cuya cantidad suma, junto al contrato aprobado después, supuestamente el bueno y el único a ejecutar, exactamente lo que aprobó el equipo de Ayuso. Sol asegura ahora que consignó más dinero del necesario por si acaso.
La Comunidad de Madrid atribuye a un error humano la alteración en esas cifras que se liberaron el pasado día 6 de mayo, cuando ya se conocía que no entrarían en funcionamiento los dos hoteles previstos y que el gasto se limitaría, por tanto a 240.443,57 euros por tres meses de servicio. Las instalaciones las pondría Room Mate pero el servicio lo prestaría la Coordinadora del Tercer Sector, una plataforma que unifica a distintas ONG en Madrid, y el contrato se firma el 16 de abril. La provisión de gastos aprobada suma el importe de los dos contratos: 806.193,15€ y se aprueba el 6 de mayo.