Balears, de las más vulnerables ante un rebrote de la epidemia de coronavirus
La incidencia detectada en las islas en el estudio de seroprevalencia es muy superior a los casos oficiales detectados

Estudio de seroprevalencia / Ministerio de Sanidad

Palma
En la fase de pico de la epidemia había que centrarse en salvar a los pacientes. Es lo que afirma el coordinador del comité autonómico del coronavirus tras los resultados preliminares del estudio nacional de seroprevalencia que constata que los casos reales de covid-19 en la comunidad están muy alejados de los 2.000 oficiales contabilizados por el Govern. El documento revela que sólo el 2,4% de los insulares habrían pasado la enfermedad, entre 17.000 como mínimo y 38.000 como máximo. Eso es un desfase importante con respecto a los casos confirmados a día de hoy que ascienden a 1.958.
El doctor Javier Arranz reconoce que en la fase de mitigación de la epidemia es imposible seguir y rastrear a todos los contactos de los pacientes que dan positivo. En pleno pico los esfuerzos estaban destinados a salvar las vidas de los pacientes y tratarlos. Reconoce que ha sido cuando la epidemia ha entrado descenso de contagios cuando los esfuerzos se pueden centrar en detectar los casos y pararlos. Y es que sólo en la última semana se han hecho 20.000 pruebas, una cuarta parte del total de las que se han hecho desde que comenzó la pandemia.
Arranz considera que Balears es vulnerable ante un rebrote de la epidemia. El confinamiento ha funcionado, dice, pero eso tiene como efecto que el número de infectados sea bajo. Desde el Govern también han explicado los resultados de las pruebas que se están realizando entre el personal sanitario. Por el momento se han practicado 6.649 pruebas a profesionales de los que 169 han pasado la enfermedad y presentan anticuerpos. Son un 2,5% del total de profesionales.




