La tala de árboles de Los Jardinillos llega a los tribunales
Integrantes del colectivo "Una Silla, una Manta, un Libro", han pedido la paralización judicial de la tala

La tala de árboles en Los Jardinillos acaba en los juzgados / Cadena ser

Palencia
Tras meses de reclamación en los Jardinillos, así como en las redes sociales desde que se iniciara el confinamiento, y ante la decisión del Ayuntamiento de Palencia de seguir adelante con la tala de “73 árboles sanos”, según el movimiento ciudadano que se opone a esa tala, han decidido acudir al juzgado. La plataforma ciudadana “Una Silla, una Manta, un Libro” lleva desde diciembre del pasado año intentando revertir la anunciada tala de estos árboles, “aportando razonamientos y ofreciendo posibilidades de entendimiento, sin que el Ayuntamiento haya mostrado ninguna sensibilidad al respecto” aseguran en un comunicado.
“Se solicita paralización judicial de la tala con carácter de urgencia ya que las obras proyectadas están a punto de ser adjudicadas y podrían comenzar en cualquier momento. Esta medida cautelar es esencial para la protección del arbolado, pues en otro caso podría suceder que, cuando se dictara la resolución final sobre el conflicto los “73” árboles, estos ya no existieran, en tanto son elementos vivos y en consecuencia irrecuperables, prosigue el escrito.
Recuerdan que algunos de ellos datan de la primera reforma del parque en 1925 (varios cedros) y otros muy probablemente desde su origen en 1875, como la Acacia de Tres Espinas. La solicitud presentad en el Juzgado se acompaña de “rigurosos informes técnicos que han puesto en evidencia las numerosas contradicciones del proyecto que pretende ejecutar el Ayuntamiento, así como incorrecciones y otras irregularidades contenidas en la documentación del mismo (incluso el número de árboles o los ejemplares a talar difieren según en qué parte de dicha documentación se consulte)”.
El comunicado continúa afirmando que, según se deduce de los informes remitidos al juzgado, puede afirmarse que el conjunto del arbolado del parque está sano. No obstante, se señalan cinco árboles que precisarían un estudio de riesgo específico y sólo se ha detectado uno que no podría recuperarse. “Valga decir que, en el presupuesto aprobado por el Ayuntamiento, no se ha destinado ni un solo euro aun estudio técnico exhaustivo del arbolado, ni al tratamiento o cuidado de los árboles desde el punto de vista estructural y fitosanitario”, afirman quienes protestan y han terminado por acudir a los tribunales.
Por último, la plataforma lamenta que, en estos tiempos de incertidumbre económica y sanitaria, el Ayuntamiento insista en continuar con el proyecto de remodelación de Jardinillos en los términos planteados: con un coste superior a los 3.200.000 €, endeudando a los ciudadanos con un préstamo del 50% de ese importe, al tiempo que no se ha destinado ni un solo euro de dicho presupuesto a un estudio técnico exhaustivo, ni al tratamiento o cuidado de los árboles desde el punto de vista estructural y fitosanitario.




