Sociedad
Coronavirus

Leve repunte de los nuevos casos recientes de la COVID-19 en Salamanca, con nueve más en un día

La comunidad sigue siendo la que más casos presenta por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pero esta cifra baja a 53 infectados de cada 100.000

Los sanitarios siguen siendo los garantes de que no avance en exceso la pandemia de la COVID-19. / EFE

Salamanca

Cumplimos el día número 61 del estado de alarma y duodécimo del desconfinamiento paulatino con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca.

Los datos de este jueves, 13 de mayo, son ofrecidos, como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. Cada día, la Cadena SER de Salamanca te informa de cuanto sucede.

En España este jueves sumamos 506 nuevos casos recientes de la enfermedad, por lo que por cuarto día consecutivo crecen los nuevos casos diarios. El repunte en porcentaje es del 0,22% en todo el país. Los nuevos contagios son los correspondientes a las pruebas PCR positivas realizadas, la que mejor ejemplifica cómo avanza la pandemia cada día según los expertos consultados por la Cadena SER.

El total de contagiados en España es de 272.646 personas (casos confirmados por cualquier tipo de prueba).

En cuanto a los fallecimientos, se han producido 217 muertes más en las últimas 24 horas en España. El total de decesos es de 27.321 personas en todo el país. La cifra vuelve a situarse, seis días después, por encima de los 200 fallecidos diarios.

En cuanto a la cifra de recuperados, esta vuelve a situarse en la media diaria más habitual. Un total de 143.374 personas han superado la enfermedad, con 2.551 nuevas altas en 24 horas.

Respecto a Castilla y León, repunta levemente la cifra de nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas. Son 68 más, por lo que repunta la cifra dos días después. El total de contagiados en la comunidad es de 24.379 personas. En porcentaje, el repunte es del 0,38%, superior a la media nacional.

El peor dato de la comunidad sigue siendo el referente a la incidencia de casos en total en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Se sitúa en 53 infectados en total, por lo que la cifra es la más alta de todo el país.

Los datos de Salamanca este jueves son los siguientes: se confirman nueve casos recientes en esta jornada, dos más que ayer, y sigue la tendencia de leve repunte de nuevos casos recientes que se dan en España y en Castilla y León. El total de contagiados en Salamanca es de 4.124 personas, detectados por cualquier tipo de prueba, aunque las válidas para explicar el conteo diario de las cifras son las pruebas de la PCR.

En contagios, Salamanca es la segunda más afectada de toda la provincia tras Valladolid. El dato de prevalencia en la provincia (personas enfermas a día de hoy en Salamanca por coronavirus) sigue descendiendo hasta las 4.938 personas, 170 personas menos en un día.

En cuanto a la cifra de fallecidos, ha muerto una persona más en Salamanca en las últimas horas. Desde hace dos semanas los fallecimientos en la provincia vienen estando estables entre el deceso diario, y las 12 muertes por día. El total de muertes en Salamanca con coronavirus es de 354 personas, la segunda cifra más elevada tras León.

En el plano de recuperados, otras diez personas se han recuperado de la enfermedad. En total han recibido el alta 1.167 personas en la provincia, la tercera cifra más elevada de toda la comunidad.

En las residencias de mayores de Salamanca se han confirmado otras dos muertes en las últimas horas. El total de fallecidos hasta ahora ha sido de 254 en total en la provincia, con otros 206 muertos por causas compatibles en Salamanca. Además, 400 mayores se han recuperado de la infección, una cifra que va subiendo poco a poco conforme avanzan los días (más de 40 en una jornada). Al margen de esos 400 recuperados, 975 ancianos en total han dado positivo. La cifra de mayores aislados que continúan en sus habitaciones supera las 600 personas.

En los hospitales de Salamanca la buena noticia sigue siendo la de su vaciamiento progresivo de enfermos de coronavirus: continúan ingresados 61 pacientes en las plantas de los centros de referencia, y otros 16 en las UCIs, por lo que el descenso es de once pacientes menos respecto a esta jornada de miércoles. El porcentaje de ocupación en las plantas de los hospitales se sitúa en el 61% por encima del número habitual de pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00