Sociedad
Coronavirus

Peñaranda de Bracamonte, el primer gran municipio salmantino propuesto para la fase 1 de la desescalada

La comarca del este provincial incluye el municipio que supera los 6.000 habitantes, uno de los más grandes de Salamanca

Entrada del municipio charro / Google Maps

Salamanca

La Junta de Castilla y León ha anunciado cuáles son las 42 nuevas áreas básicas de salud de la comunidad que están propuestas para pasar a la fase 1 del desconfinamiento a partir del lunes. En la provincia de Salamanca se proponen seis áreas más, cuatro de las cuales ya fueron enviadas al Ministerio de Sanidad, aunque sin tiempo suficiente para ser evaluadas, la pasada semana.

Las nuevas comarcas de Salamanca propuestas son Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro, Matilla de los Caños (estas, las ya conocidas) y se añaden las comarcas de Fuenteguinaldo y de Peñaranda de Bracamonte.

Esta última área es especialmente destacada, puesto que incluye a uno de los municipios más importantes de Salamanca, como es Peñaranda, con más de 6.000 habitantes en su municipio, y a Macotera, Villar de Gallimazo, Alaraz, Bóveda del Río Almar y Paradinas de San Juan, entre otros.

Asimismo, la comarca de Fuenteguinaldo era una de las áreas que también estaban encima de la mesa para acceder a la fase 1, puesto que sus datos reflejan que desde hace dos semanas no presentan ningún contagio notificado nuevo.

El total de ciudadanos que engloba el área básica de salud de Peñaranda de Bracamonte es de 10.063. Junto a estos, otros 1.621 habitantes de la comarca de Fuenteguinaldo también procederían a fase 1 el lunes si lo aprueba el Ministerio de Sanidad. El total de salmantinos que estarían en la fase 1 desde el lunes son 19.507.

En cuanto a áreas más grandes, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado en rueda de prensa que van a mantener la cautela a la hora de dictaminar qué zonas pasarán a la fase 1. Los próximos quince días podrían empezar a permitir abrir algunas grandes áreas, como ciudades y provincias, aunque Igea prefiere no aventurar nada en torno a ese asunto.

Hasta el 25 de mayo como mínimo, salvo modificaciones de última hora, el resto de la provincia se mantendrá en fase 0.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00