Sociedad

Estafan al Ayuntamiento de Santoña 123.000 euros

La falsificación de la identidad de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria ha estafado 123.000 euros al consistorio

Santoña estafada por vía telemática / Cadena Ser Ayuntamiento de Santoña

Santander

La alarma llegaba con la devolución de uno de los pagos a este servicio, porque la cuenta bancaria estaba bloqueada y cancelada. En cuanto esta devolución llega al servicio de intervención y tesorería del Ayuntamiento comienza la investigación y cruce de información con la empresa adjudicataria, con FCC medioambiente, y con el banco donde está alojada la cuenta. Es el momento en el que la empresa anuncia al consistorio que está siendo estafado, ya que ellos no han recibido las cantidades económicas de estos últimos dos meses por el servicio. La cantidad ya abonada llegaba a los 123.000 euros. 

Sergio Abascal, alcalde de Santoña, muestra su incredulidad y sorpresa cuando el tesorero del consistorio le anuncia, el pasado lunes 11 de mayo, que están siendo víctimas de una estafa por vía telemática mediante la falsificación de documentos y certificados bancarios, y la suplantación de identidad de dos empresas. Una es la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y la otra, el mismo banco donde se aloja la falsa cuenta.

UN CORREO LLEGA A INTERVENCIÓN

A finales de febrero llega a intervención un correo electrónico con el membrete y la firma de la empresa FCC medio ambiente solicitando el cambio de cuenta donde el consistorio debe abonar el servicio prestado. Es ahí cunado el servicio de intervención solicita los certificados bancarios pertinentes, para cerciorarse que el titular de la cuenta es la empresa adjudicataria. Al día siguiente el autor de los hechos les remite los certificados, falsos, pero que a simple vista parecen auténticos.

Con el cambio de cuenta y el visto bueno por parte de intervención, el servicio de tesorería del Ayuntamiento de Santoña comienza a pagar los servicios. Es en el último pago, cuando el consistorio recibe la devolución del pago porque la cuenta estaba cancelada.

Tras la devolución intervención investiga el porqué y llama a la empresa y a la entidad bancaria y se descubre la estafa.

Tras enterarse de la estafa, el acalde, ordenó la recopilación de toda la información, Correos, certificados falsos y firmas y lo ha puesto a disposición del juzgado de instrucción de Santoña y la pertinente denuncia a la Guardia Civil.

Abascal dice que espera que el consistorio recupere todo el dinero, los 123.000€, y que se esclarezca la autoría de la estafa. El alcalde recuerda esta estafa que es “igual”, dice a la que sufrió el ayuntamiento de Bezana en 2017.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00