Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

El toreo

'Flores para José' en el centenario de la trágica tarde de Talavera de la Reina

El Círculo Taurino Puerta Carmona promueve para este sábado en el lugar donde estuvo la Plaza Monumental una ofrenda floral en memoria de Joselito El Gallo. La Macarena le dedicará la misa de las 20:30 horas

Imagen de la única puerta que queda en pie de la Plaza Monumental de Sevilla

Imagen de la única puerta que queda en pie de la Plaza Monumental de Sevilla / Cadena SER

Con motivo del primer centenario de la trágica muerte de Joselito El Gallo en la plaza de toros de Talavera de la Reina (Toledo) el 16 de mayo de 1920, el Círculo Taurino Puerta Carmona de la capital hispalense, asociación de jóvenes creada en 2016 para el disfrute y la difusión de la Tauromaquia, ha promovido bajo el lema 'Flores para José' una ofrenda floral en memoria del recordado torero de Gelves y destacadísimo hermano de la Hermandad de La Macarena.

El acto tendrá lugar este sábado, justo en la fecha del centenario de la mortal cornada del toro Bailaor de la Viuda de Ortega, en la única puerta que queda en pie de la desaparecida Plaza de Toros Monumental que el propio Joselito proyectó en el barrio de San Bernardo. La primera idea de este grupo de jóvenes aficionados, a cuya iniciativa ya se han sumado otras entidades como la Hermandad de San Bernardo, popularmente conocida como la Hermandad de los Toreros, o la Tertulia Taurina Los 13, fue realizar dicha ofrenda floral en el mausoleo de Joselito El Gallo en el Cementerio de San Fernando, obra magistral de Mariano Benlliure, pero, al impedirlo el actual estado de alarma, el recuerdo se llevará a cabo en el referido vestigio del coso monumental, en la esquina de la Avenida Eduardo Dato con la calle Diego Angulo Íñiguez.

Cabe recordar que la referida Hermandad de La Macarena había programado un amplio ciclo de actividades dentro del denominado Año Joselito que, lógicamente, también se ha visto trastocado a causa del coronavirus. No obstante, la cofradía de San Gil celebrará también el sábado a las 20:30 horas una misa en memoria de su histórico consiliario, hará una ofrenda floral en su monumento funerario y publicará una esquela en la prensa del día.

Asimismo, la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla propone que también el sábado a las 19:00 horas suenen desde todos los balcones en los que se quiera homenajear a Joselito El Gallo las notas del pasodoble 'Gallito'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?